Liga Pequeña, trampa mayor

La liga Jackie Robinson West, de Chicago, que consiguió el campeonato de Estados Unidos 2014, se convirtió en el escándalo mundial de las Ligas Pequeñas al ser encontrada culpable de violación a las reglas internacionales del juego.

Después de convertirse en el primer equipo infantil de raza negra en conseguir este título, ahora la pena se adueña de padres y menores involucrados.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

80
países participan en el programa internacional de Ligas Pequeñas de Beisbol
El comité del torneo decidió despojarlos del título estadounidense, así como todos sus trofeos previos al nacional
"Es muy lamentable que las acciones de los adultos los hayan llevado a este resultado"
Stephen D. KeenerPresidente internacional
de Little League
"Los recuerdos y las lecciones que hayan aprendido durante el torneo es algo de lo que los niños pueden estar orgullosos"

La liga Jackie Robinson West, de Chicago, que consiguió el campeonato de Estados Unidos 2014, se convirtió en el escándalo mundial de las Ligas Pequeñas al ser encontrada culpable de violación a las reglas internacionales del juego.

Después de convertirse en el primer equipo infantil de raza negra en conseguir este título, ahora la pena se adueña de padres y menores involucrados.

Las faltas incurridas tienen que ver con la inclusión de niños de otras áreas fuera del Distrito 4 de Illinois, de donde pertenecen, así como la falsificación de mapas que ampliaron ilegalmente las fronteras del citado distrito para permitir la elegibilidad de más jugadores.

El comité del torneo decidió despojar del título nacional 2014 al equipo, así como todos sus logros regionales, distritales y zonales, y suspender al entrenador del equipo, Darold Butler, de toda actividad relacionada con las ligas pequeñas.

Michael Kelly, administrador del Distrito 4 de Illinois, también fue destituido de su cargo.

“Por más de 75 años, Little League ha sido una organización donde el juego limpio se valora más que la importancia de victorias y derrotas.

“Es una decisión desgarradora. Los recuerdos y las lecciones que hayan aprendido durante el torneo es algo de lo que los niños pueden estar orgullosos, pero es lamentable que las acciones de los adultos los hayan llevado a este resultado”, dijo Stephen D. Keener, presidente internacional de ‘Little League’.

Ligas Pequeñas Internacional se enteró que Jackie Robinson West amplió sus fronteras para incluir niños que vivían fuera de la jurisdicción que les correspondía, sin la aprobación de las otras ligas o del Comité de la Carta Internacional de Ligas Pequeñas, como indica en los Reglamentos Oficiales de Ligas Pequeñas y las Reglas de Juego.

Las investigaciones revelaron que los adultos y dirigentes de Jackie Robinson West utilizaron un mapa falsificado para su torneo de 2014, y que sus funcionarios se reunieron con otras ligas del Distrito 4 para tratar de conseguir que se ampliaran sus fronteras.

¿Cómo se descubrió la trampa?

En un informe completo publicado en el sitio oficial de Ligas Pequeñas se extendieron todos los detalles de la investigación que llevó a la conclusión de la trampa a cargo de Jackie Robinson West.

Tras la celebración de la Serie Mundial de Béisbol de Ligas Pequeñas, en septiembre de 2014, un oficial de liga de un distrito vecino de Illinois expresó ciertas preocupaciones relacionadas al lugar de residencia de los jugadores.

A finales de octubre, el oficial proporcionó documentación adicional para apoyar sus declaraciones. El personal de operaciones de Ligas Pequeñas Internacional examinó plenamente la denuncia y la información.

A mediados de diciembre, Ligas Pequeñas comenzó a organizar reuniones privadas uno-a-uno con todas las ligas en el distrito para hablar de sus preocupaciones y trabajar en la preparación de la temporada 2015.

El 31 de enero, los funcionarios de Ligas Pequeñas Internacionales celebraron reuniones con funcionarios del Distrito 4 de Illinois. Los funcionarios de la liga local confirmaron que los problemas de límites se derivaron de un proceso de reformulación de mapa que se inició desde la temporada 2013 e incluye zonas que fueron acordados entre todas las ligas, pero nunca fueron presentados adecuadamente a Ligas Pequeñas Internacional a través del proceso oficial.

Dentro de la estructura operativa de Ligas Pequeñas, es responsabilidad del administrador de Distrito verificar elegibilidad de los jugadores en base la inscripción de participación, edad, residencia y escuela.

No fue sino hasta las reuniones de enero pasado cuando funcionarios de la liga local confirmaron que tenían conocimiento directo de la violación de reglas, pero nunca reportaron el caso a Ligas Pequeñas Internacional, como es debido.

Ésta es la tercera vez en los 68 años de historia de la Serie Mundial de Beisbol de Pequeñas Ligas que las acciones punitivas han llevado a retirar un título a un equipo. La primera situación ocurrió en 1992 con la descalificación de la Liga Zamboanga, de Filipinas; después, en 2001, pasó con la Liga Pequeña Rolando Paulino del Bronx, Nueva York.

‘Repartirán’ los títulos

Los campeonatos de 2014 retirados a la Liga Jackie Robinson West se les darán a los otros finalistas de esos juegos: el título de Serie Nacional a Mountain Ridge; el campeonato regional a New Albany; el trofeo estatal para Tri-Cities ; el campeonato Sección 3 de Illinois a la Liga Lansing; y por último a Rosemoor le tocará el título de Distrito 4 de Illinois.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil