¡Qué rayos!

Para algunos es el Caballo Negro de esta Liguilla, para otros, simplemente el resultado de un buen trabajo tanto en la cancha como fuera de ella.

Tal y como lo hicieran León y Xolos hace un par de años, el Necaxa confirma que el equipo recién ascendido a la Liga MX no tiene por qué estar destinado a regresar al Ascenso al año siguiente.

Pero el equipo que dirige Alfonso Sosa podría superar lo hecho por La Fiera y los canes fronterizos en su temporada de regreso al máximo circuito del balompié nacional.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

3
derrotas tuvo Necaxa en la temporada regular
Necaxa podría convertirse en el primer equipo que llega a la Final en el mismo torneo en el que ascendieron, en la historia de los torneos cortos 

Para algunos es el Caballo Negro de esta Liguilla, para otros, simplemente el resultado de un buen trabajo tanto en la cancha como fuera de ella.

Tal y como lo hicieran León y Xolos hace un par de años, el Necaxa confirma que el equipo recién ascendido a la Liga MX no tiene por qué estar destinado a regresar al Ascenso al año siguiente.

Pero el equipo que dirige Alfonso Sosa podría superar lo hecho por La Fiera y los canes fronterizos en su temporada de regreso al máximo circuito del balompié nacional.

Los Hidrorrayos se han instalado merecidamente en las Semifinales del Apertura 2016, y para nada se les debe considerar como víctimas pese a enfrentar al América.

Pero ¿cuáles han sido las claves para que este cuadro, que pasó cinco años en el circuito de ascenso, esté de vuelta y con aspiraciones de ser campeón?
 
UN PRESUPUESTO BIEN INVERTIDO

Se dice que fueron aproximadamente 20 millones de dólares los que la directiva necaxista invirtió en sus refuerzos.

Las adquisiciones de mayor renombre fueron Marcelo Barovero y los chilenos Edson Puch y Manuel Iturra.

El arquero fue la principal novedad, pero los Rayos no pagaron nada de traspaso debido a que el ex de River Plate llegó como agente libre.

Por Puch pagaron alrededor de 500 mil dólares a la Liga de Quito, mientras que Iturra llegó proveniente del Udinese.

En condición de libre también llegaron los argentinos Claudio Riaño y Fernando Meza, mientras que otra contratación destacada fue Fabián Espíndola, jugador que había brillado en la MLS con el DC United.

En 2014, Televisa llegó a un acuerdo con el grupo de inversionistas encabezados por Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú.

El grupo televisivo habría vendido al equipo en 60 millones de dólares.

Además, los rayos son el equipo con menor valor del futbol mexicano al estar tasado en 19.5 millones de euros (20.6 millones de dólares aproximadamente), según cifras del sitio Transfermarkt.com.
 
UN TÉCNICO DE CASA

Tras quedar fuera de la disputa de la Liguilla del Torneo de Apertura 2015, la directiva del Necaxa designó a Alfonso Sosa como su nuevo entrenador.

La encomienda era clara: busca el ascenso al Máximo Circuito en el primer semestre de 2016.

“Poncho” ya había ascendido en 2014 a los Leones Negros de la UdeG, pero después de un año futbolístico regresó de nuevo a la categoría de plata.

Con Necaxa fueron seis meses de arduo trabajo e inclusive llegaron a la Final de Copa MX del Clausura 2016, pero la perdieron contra Veracruz.

Todo el esfuerzo se coronó al adjudicarse el certamen de Liga ante Mineros de Zacatecas y una semana después vencer en la Final por el ascenso a los Bravos de Ciudad Juárez, regresando un lustro posterior a la Primera División.

El comienzo del Apertura 2016 no fue fácil para los Rayos, pero con sólido trabajo a nivel defensivo lograron acumular puntos e instalarse entre los primeros ocho del torneo.

Además, sólo perdieron tres encuentros durante la fase regular y acaban de eliminar ni más ni menos que al actual campeón Pachuca.
 
EQUIPO HISTÓRICO

Se puede decir que el Necaxa ya cumplió con la primera parte de su objetivo, que es sumar la mayor cantidad de puntos posibles para no sufrir tanto en el  Clausura 2017 y asegurar su permanencia en la Liga MX.

Pero hay algo más que puede conseguir esta escuadra rojiblanca y que quizá no estaba en la lista de metas primarias: hacer historia para un equipo recién ascendido.

La campaña del Necaxa está muy cerca de quedar registrada como la mejor para una escuadra que disputa su primera campaña en la máxima categoría del futbol nacional.

Hasta antes de este Necaxa, el León se había instalado como el benjamín de la Primera División con mejores resultados en su campaña de debut en esta categoría.

Fue en el Apertura 2012 cuando La Fiera llegó hasta las Semifinales, en las cuales cayó ante los Xolos.

Por lo pronto Necaxa ya igualó lo conseguido por los Esmeraldas, pero podría superarlos si vence al América y se instala en la Final de este Apertura 2016.

Se ve complicado, mas no imposible de que esto suceda tras lo mostrado hasta ahora.
 
LA RIVALIDAD CON AMÉRICA

Entre América y Necaxa hay cuentas pendientes.

En 2002 ambos conjuntos llegaron a la Final y tras ganar Necaxa el partido de Ida 2-0, América le dio la vuelta en el encuentro definitorio y ganó 3-0 con un gol de oro de Hugo Norberto Castillo.

Siete años después, América mandó al descenso al Necaxa al ganarle 1-0 en la última jornada del Clausura 2009, poniéndole fin a otra era.

Ahora, sin un lazo que los una, Necaxa buscará venganza contra quien fuera su “hermano”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil