Lo más importante a destacar de estas descafeinadas CAMPAÑAS políticas, además de los madrazos, traiciones y trapitos al sol que se sacaron unos a otros, fue sin duda la discusión mediática que se libró por semanas en relación al partido México–Brasil de este domingo, un día después de la finalísima de la Champions League.
No hay plazo que no se cumpla y llega el partido amistoso más publicitado de todas las formas y desde todas las tribunas, el México–Brasil, que coincide con el día de las elecciones intermedias en nuestro país, varios personajes de nuestra política nacional se colgaron del evento para tratar, sin éxito, de llevar agua a su molino:
Gustavo Madero
El primero en formarse en la fila del oportunismo futbolero fue el hoy presidente del PAN que se pone y se quita en esa silla según sea el viento que sopla.
Hoy candidato “cincho” para una diputación de esas “pluris” que no requieren intranquilidad ni incertidumbre para dormir, va derechito a la coordinación de la fracción panista en San Lázaro. Su alfil, el joven de la sonrisa simpaticona, Ricardo Anaya, se hace cargo del changarro por si se ofrece algo mientras el jefe anda en campaña.
El pasado 24 de marzo, con cachucha de presidente del PAN, soltó esta imperdible pieza populacherista y muy oportunista hasta la pared de enfrente:
“Nos preocupa y puede ser perverso que se organice un partido de futbol el 7 de junio, porque se puede ver agravado el desinterés, el desánimo y el abstencionismo.
“Se puede generar una mayor distracción de los ciudadanos ante las elecciones”.
Eso sí, don Gustavo no pidió a los Obispos, ¡Dios nos ampare!, que adelantaran las misas del domingo al sábado ó a los cines que no pongan películas buenas, había que colgarse del temas más popular y para eso el futbol se pinta solo.
Lorenzo Córdova, ‘El Llanero Solitario’
Pudiendo atajar y dar por terminada esta guerra mediática contra el México–Brasil sin necesidad de mucho discurso y sin mucha ciencia, el consejero presidente del INE reacciona ante este ir y venir de opiniones sin conocimiento real del tema.
El llamado Llanero Solitario, seguramente desoyendo los consejos de “Toro Sentado”, no resiste la oportunidad de colgarse del Fut para también jalar reflectores:
“La verdad yo no he hablado, así que por primera vez digo que lo que a mí me dijeron, que va a haber uniforme negro… puede parecer una cosa menor, pero antes que se siga especulando sobre el punto, aclaro lo que me dijeron los directivos de la Federación Mexicana de Futbol”.
Que conste que nadie le había preguntado, y que también se consigne que desde el mes de febrero Adidas, la marca que viste a nuestro TRI, había señalado que todo 2015 no se jugaría con “la verde”, así que eso de ir a consensar y convencer a Justino Compeán de no jugar con la verde fue realmente una medalla que se colgó solito el hoy conocido como el “Llanero Solitario”.
Este domingo votaremos libremente los que tengamos esa conciencia cívica sin necesidad de escuchar a estos “pastores de rebaños aborregados” que insultan nuestra inteligencia con sus declaraciones.
No desconozco los problemas, no del futbol, que viven algunos Estados de la República en donde el ejercer ese nuestro derecho al voto será más difícil y hasta riesgoso, mis respetos por ellos, esos sí son obstáculos de las verdaderas mafias empeñadas por desestabilizarnos y no las de los cuentos retóricos.
Para los que tenemos la convicción del valor de nuestro voto sea cual fuere su preferencia, seguramente el domingo el Brasil–México muchos lo disfrutaremos como lo que es, la oportunidad de que nuestro TRI se mida ante el campeonísimo en un amistoso de privilegio a unos días del arranque de la Copa América.
Las mafias de López Obrador
Ya metidos en esto de colgarse del futbol, aparece el apostol de las candidaturas de todos menos la propia que todavía no hace oficial, Andrés Manuel se lanza con el colmillo retorcido por delante a lavarse la cara de antemano por si algo pasa, echando culpas a diestra y siniestra, si no hay una votación elevada como ocurre siempre en elecciones intermedias, el futbol es culpable de que, ahora, ese abstencionismo le pega a “su” Morena.
Así el 4 de Mayo en Tláhuac, AMLO se deja venir con este, uno de sus discursos todavía más populachero que otros que lo han encumbrado:
“No confío en el INE ni en el Trife ya, porque están al servicio de la ‘mafia del poder’, a los consejeros los pusieron los partidos de la ‘mafia del poder, y a los del Tribunal, lo mismo, están al servicio de la Mafia Del Poder porque ahora permiten que esa ‘mafia del poder’ organice un partido de futbol Brasil- México el día de la elección para que la gente no participe, ¿y qué hace el INE, qué hace el Trife ? nada absolutamente”.
> ¡Feliz Final deChampions!
> ¡Feliz México-Brasil!
> ¡Feliz Final de Roland Garros!
> ¡Feliz Finales de la NBA!
Y ¡Felices responsables convincentes elecciones!
Así de fácil.