Los grandes se hunden en la Liga
Han pasado 7 años desde la última vez que los 4 equipos más populares de México coincidieron en la Liguilla; este torneo, Cruz Azul, Pumas y Chivas están fuera por el momento
Manuel CuéllarLa pausa de esta semana en la Liga Mx deberá servir para que Chivas, Cruz Azul y Pumas, reflexionen sobre sus errores si quieren meterse a la Liguilla, ya que desde el Clausura 2011 estos tres equipos, junto al América, no han coincidido en la Fiesta Grande.
Tras finalizar la jornada 12 del Clausura 2018, el margen de error es mínimo para el Rebaño, la Máquina y los Felinos, ya que no pueden dejar escapar puntos, de lo contrario verán como el América es el único de los cuatro grandes que se mete a buscar el título.
De los tres que están alejados de la zona de clasificación, Cruz Azul es el equipo que tiene un panorama más complicado para llegar a la segunda parte del torneo, ya que de los últimos cinco partidos que le quedan, enfrentará a tres equipos (América, Tigres, Morelia) que están bien ubicados dentro de los ocho primeros lugares, mientras que los otros dos rivales se encuentran con urgencia de victorias al estar en la zona del descenso (Veracruz y Lobos BUAP).
Mientras que para Chivas, que tiene los mismos 12 puntos que los Cementeros en la tabla de clasificación, tiene un camino ‘más fácil’ para conseguir su boleto a Liguilla, pues aunque enfrente a Veracruz y Morelia, puede lograr su pase a la siguiente ronda si gana al menos los cotejos frente a Tijuana, Atlas y León.
En tanto, Pumas depende de sí mismo para clasificar. Los universitarios están por ahora en el lugar 9 de la General, y de los últimos cinco juegos que le quedan, tres los diputarán en casa, donde ha perdido fuerza conforme avanzó el torneo, y dos los jugará de visita.
En dado caso que ninguno de los tres logre su clasificación el torneo mexicano verá de nueva cuenta una Liguilla sin los cuatro grandes del balompié nacional, ya que la última vez que pasó eso fue en el Clausura 2011donde precisamente los de la UNAM consiguieron su último título de liga.