Los otros ‘europeos’
Existe otro tipo de futbol, más modesto, jugadores que sueñan con ser un Carlos Vela o un “Chicharito” Hernández, otros que sueñan con poder jugar en el estadio Azteca aunque solo sea un partido, o formar parte del Tricolor y compartir algún día el vestidor junto a sus ídolos.
Algunos tuvieron que salir de México para poder tener una oportunidad y dar el salto para “hacerse grandes” en el balompié, otros se encuentran sin equipo e incluso son estudiantes o trabajan cada día para poder ganarse la vida.
Joan David BaetaExiste otro tipo de futbol, más modesto, jugadores que sueñan con ser un Carlos Vela o un “Chicharito” Hernández, otros que sueñan con poder jugar en el estadio Azteca aunque solo sea un partido, o formar parte del Tricolor y compartir algún día el vestidor junto a sus ídolos.
Algunos tuvieron que salir de México para poder tener una oportunidad y dar el salto para “hacerse grandes” en el balompié, otros se encuentran sin equipo e incluso son estudiantes o trabajan cada día para poder ganarse la vida.
Finlandia, Turquía, Suecia, Croacia o España, son los destinos de estos jugadores que luchan en equipos modestos, y a quienes contactamos para que nos contaran su vida “fuera de casa”, a la cual esperan regresar algún día siendo jugadores de élite en nuestro país.
Se tienen registros de aproximadamente 51 elementos nacidos en México pero militando en diferentes ligas alrededor del mundo, algunos en Primera División y otros más, como los que hoy te presentamos, en búsqueda de una oportunidad con mucha garra y corazón por el deporte de sus amores.
Ramón Lujano
Es un portero que actualmente no tiene equipo pero a sus 22 años tiene un largo currículum en Holanda. Incluso ha llegado a jugar en la Eredivisie, que es la Primera División Holandesa.
Militó en el Ado Den Haag y en las categorías inferiores del Ajax. Su llegada a México fue de nacimiento, ya que su madre es holandesa y su padre mexicano. Al hablar con él reconoció que su gran sueño es jugar un Mundial con la Selección Mexicana.
Yonathan Mora
Yonathan es lo que llamamos un amante del futbol, cuando contactamos con él nos brindó su amistad. Su ilusión es demostrar su talento y luchar por ser uno de los pocos arqueros que están en el viejo continente.
Su llegada a Europa no fue fácil ya que la competencia es muy dura en las divisiones inferiores. En España juega en el CD Dumboa, un equipo guipuzcoano de la división regional, donde se siente muy feliz.
Su mayor sueño es representar a un gran equipo y estar en la Selección Mexicana. Recalca que no todos los jugadores tienen la oportunidad de demostrar que son también grandes aun estando en una división inferior. “León Azteca Coco”, como le gusta que lo llamen, tiene un blog donde le gusta compartir con otros compatriotas sus anécdotas e historias vividas en el mundo del futbol.
Emilio Oman Biyik
En Francia encontramos a dos jugadores. Emilio Oman Biyik, hijo del mítico jugador que disputó partidos en Sampdoria, Olimpique de Marsella y Puebla.
Otros de los pequeños “cracks” es Gilberto Mendoza, otro jugador que “cruzó el charco” en busca de una oportunidad que no tuvo en México. Se adaptó rápido a Francia, y aunque la competencia es grande, este es su segundo año en el país galo, donde ha jugado en el Blois 41 de la quinta división. Actualmente juega en el Paris F.C. de la cuarta división nacional, donde disputa incluso partidos de Copa de su país.
Francisco Lara
‘Fran Mexi’ llegó al principado de Asturias por motivos familiares, su mamá es de Veracruz y tras pasar las vacaciones se quedaron a vivir. Como jugador ha estado en muchas categorías, Covadonga en la regional, Avilés en Tercera División y actualmente en el mismo Covadonga pero de la tercera categoría.
En México jugó en las categorías inferiores de los Tiburones Rojos de Veracruz. Al igual que Martin Pérez, Francisco compagina su vida futbolística con sus estudios de Ingeniería, muchos de ellos lo hacen así, ya que en estas categorías cobran muy poco dinero.
Su sueño de toda la vida es llegar a jugar en el Luis “Pirata” Fuente como jugador del primer equipo de los escualos y ser parte de la Selección Nacional.
Martín Pérez Vázquez
Por España encontramos a muchos de ellos, la mayoría en la Tercera División. Ahí está Martín, quien nació en el D.F., y que tras pasar por Venezuela y México porque sus padres trabajaban, decidieron quedarse finalmente en un pueblo de Ourense llamado Faramontaos. Allí se inició en las categorías de Cadetes en el Rivadavia, con el tiempo llegó a jugar en el Celta en categoría juvenil, en Segunda B y Tercera con el Ourense, y ahora en el Barbadas de la tercera categoría. Rodeado de amigos y familia sueña con jugar en un equipo de mayor categoría, aunque no olvida del todo su preparación como fisioterapeuta tras haber concluído sus estudios en esta especialidad.
Como cualquier hispano-mexicano tiene el corazón dividido, y sueña con una final entre España y México en la Copa del Mundo.