Vaya fin de semana el que nos aventamos cuando el viernes el Tri de mi corazón se mete al nuevo Estadio Nacional de San José de Costa Rica, obsequio del gobierno chino. Desafortunadamente para el público es un inmueble frío, pero porque ellos mismos no lo calientan, como tampoco el equipo de Costa Rica, al que parece pasarle de noche el tema más importante.
Estamos en un grupo de cuatro en el que califican dos y a los ticos parece írseles la calificación como “agua entre las manos”, aprovechando para su fortuna en esta ocasión que El Salvador y Guyana se restaron puntos. Pero este equipo de Costa Rica no metió ni las manos, lo cual no es culpa nuestra, tampoco el hecho de que los ticos insistan en que México no traía nada y que solo metió los goles, olvidándose del principio fundamental y del que padecimos por tantos lustros, ellos hacen el futbol y nosotros los goles, solamente que aquí se equivocan, nuestro Tri hizo el futbol y también los goles y ganó con mucho mérito y sobre todo con…
Autoridad en la Concacaf
Y conste en lo que les digo, se ha cumplido ya la primera vuelta de los tres grupos de cuatro equipos en nuestra área y el Tri es el único que va con paso perfecto.
Llevamos en el llamado “Grupo de la Muerte”, nueve puntos con una diferencia de +5 sin haber recibido anotación, esto no significa que tengamos la calificación asegurada, ni que estemos listos en el hexagonal, ni mucho menos que tengamos el boleto del Mundial y vaya, tampoco que seamos hoy considerados entre los 10 mejores equipos del mundo, lo cual es un tema bastante subjetivo, el Tri tendría que merecer un mejor puesto que ese 21 que nos coloca la FIFA, hoy somos los mandones de CONCACAF y a mucho orgullo.
Hay que mostrarlo y demostrarlo
Y esto es fundamental, desde hace un par de años los nuestros han recuperado la hegemonía, la jerarquía y volvemos a recuperar ese título maravilloso de “Gigantes del Área”, pero es un título que debe merecerse, del que no podemos aparecer solamente con la camiseta, ya sea la negra, la verde y hasta la blanca, tenemos que luchar por esto no solo en cada partido eliminatorio sino en cada partido amistoso y en cada entrenamiento, borrar de la mente esos amistosos espantosos como la derrota en el Azteca ante los gringos.
Y hablando de ellos por cierto, tienen un descalabro en Jamaica y hoy estarían fuera, pero no me cabe duda que los norteamericanos se recuperarán en esta segunda vuelta y los vamos a enfrentar en dos ocasiones en el hexagonal final.
Y por otra parte la sorpresa es precisamente la selección de Jamaica y la de Canadá ,esta última va como líder en su grupo y es muy probable que también se meta al hexagonal del que los echamos fuera por cierto hace cuatro años.
Me quedo pues con el Tri de mi corazón ganando con autoridad.
Que no nos importa el rival
Y lo que le ocurra. Si Costa Rica pasa por un mal momento, su problema, si Guyana parece un equipo facilón, también, si los salvadoreños se quejan hasta del agua calientita, allá ellos, si los norteamericanos tiene en este momento menos puntos, también es lo suyo. Los nuestros y lo tiene muy claro, “Chepo” de la Torre es salir a ganar cada partido porque sobre todo, en los torneos cortos como estos, significan triunfos que dan puntos, que dan títulos y en este caso la calificación al hexagonal final.
Bien por el Tri y de verdad tampoco me importa lo que digan los amargadondes de siempre que dicen: se ganó pero no se jugó bien, les digo una cosa, lo más importante es ganar, lo demás de verdad en un torneo en donde los puntos cuentan es lo de menos.
‘Checo’ enorme
Que carrerón se reventó “Checo” Pérez en el circuito legendario de Monza. Hay que recordar que la catedral del automovilismo es precisamente esta pista en la que alguna ocasión brillara nuestro inolvidable Ricardo Rodríguez y que también lo hiciera en su momento el gran Pedro Rodríguez. Pero éste será un tema que tocaremos más adelante, lo del “Checo” es de gente grande.
La perspectiva desde el Olimpo
Quisiera dejar a un lado el carrerón que realizó el “Checo” para darle su exacta dimensión desde el olimpo, desde aquellos que están peleando el título y que son hoy por hoy, no los grandes sino los grandulones que están peleando el título de la Fórmula Uno y me explico: la primera fila con los dos McLaren Mercedes de Jenson Button y Lewis Hamilton, enseguida Felipe Massa con un hambre impresionante de demostrarle a todo el mundo que tiene capacidad para seguir en Ferrari y después el campeonísimo Michael Schumacher con su Mercedes; Sebastian Vettel, el actual campeón peleando como puede por lo puntos; Nico Rosberg el emergente y para mí uno de los mejores pilotos del mundo, Kimi Raikkonen adelantado del colado Paul di Resta, vendría después el líder Fernando Alonso, Mark Webber y nuestro “Checo” Pérez en la posición 12, fue una arrancada espectacular. Por lo pronto Fernando Alonso hace un carrerón muy a su estilo.
El estilo del mejor
Alonso es sin duda las mejores manos de la Fórmula Uno, en la arrancada hace parecer sencillo lo que es difícil, sale de la posición 10 y en la misma primera curva ya comienza adelantar a Kamui Kobayashi y a Paul di Resta, se coloca apenas en la segunda vuelta ya en el segundo lugar y comienza a pelear buscando a su compañero Felipe Massa, que se daba de bofetones con Button, poco más adelante hace un rebase espectacular a Schumacher, la mayoría de los lideres hicieron lo mismo que “Checo”, una apuesta por un solo cambio de llantas, con lo cual las condiciones eran parejas, en la parabólica por cierto sale y rebasa a Button y más adelante a Felipe Massa para colocarse en la segunda posición a falta de 12 vueltas, ahí Alonso tiene por delante al líder Lewis Hamilton que parecía intocable solamente que …
‘Checo’ aparece como fantasma
Y se coloca a partir de la vuelta 30 como el mejor piloto de la carrera, el que puso las vueltas rápidas, el que además hizo los rebases espectaculares, esos dos a Raikkonen son para ponerlos en una película y el de Vettel nos demuestra que ya no le tiene respeto, en el mejor sentido de la palabra, a nadie, pero lo importante vendría hacia el final de la competencia cuando “Checo” acelera al final de la recta como lo hacen los grandes y se come al mismísimo mejor piloto del mundo, el líder del campeonato, Fernando Alonso y lo que más me sorprende, Alonso suelta el pie del acelerador para conservar su tercer lugar sabedor que Button, Vettel y Webber ya se habían ido y que tendría que conservar ese tercer lugar porque con “Checo” Pérez no podría. Nuestro “Checo” adelante y alcanza un segundo lugar extraordinario, maravillosos y les diría que histórico.
Más allá de la expectativa
Para mí que había señalado al principio de este campeonato con los pies en la tierra que la posición del “Checo” debe de estar de acuerdo al auto que tiene y a las condiciones de los rivales, entre el séptimo y décimo lugar, esto es ir más allá de la expectativa y sobre todas las cosas “Checo” ya siente en las yemas de los dedos, el corazón y en la mente que está muy cerca de esa primera victoria que podría darse en esta mismísima temporada.
Así las cosas pues, mexicanos, ganadores y mandones en este fin de semana y conste, hay momentos de reventar cohetes y momentos de recoger las varas, les invito a reventar los cohetes… Así de fácil.