Hubo un par de metas que no cumplió la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero también hubo un logro que ya se está haciendo costumbre: la contundencia de las deportistas nacionales.
México, que se quedó en el segundo puesto de estos Juegos con una cosecha de 115 preseas de oro, 106 de plata y 111 de bronce, para totalizar 332, volvió a ver cómo sus representantes femeninas aportan la mayoría de las medallas doradas.
Las mujeres obtuvieron 73 metales de oro, 35 por encima de lo hechos por los varones que lograron sólo 38; cuatro oros fueron obtenidos por equipos mixtos.
En estos Juegos resaltó la participación de la nadadora Fernanda González, quien impuso dos nuevos récords Centroamericanos, y se colgó cinco medallas de oro.
Otra mujer que puse el nombre de México muy en alto fue Nuria Diosdado con siete preseas áureas.
A esta exitosa representación femenina hay que agregarle el regreso del referente de la gimnasia mexicana, Cynthia Valdés, quien en los Juegos de Mayagüez estuvo ausente, pero ahora se coronó como la mujer con mayor número de medallas en los Juegos Centroamericanos.
Paola Longoria fue de las favoritas del público e hizo valer su condición de favorita al adjudicarse tres oros, ganó todas sus competencias y así inicia nuevamente su racha ganadora.
México no pudo con el cometido pronosticado por la CONADE dado a conocer a finales del mes de octubre, donde se esperaba conquistar 133 oros, 107 platas y 124 bronces, para un total de 364 medallas, pero al menos una satisfacción que queda es que las deportistas mexicanas continúan cumpliendo con las expectativas.