Mundial de Atletismo será sin rusos ni bielorrusos

La justa, a realizarse del 12 al 25 de julio en Oregon, Estados Unidos, se une a las competencias que vetan deportistas por la invasión a Ucrania
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Salvo una súbita e inesperada conclusión de la guerra en Ucrania, los atletas rusos y bielorrusos estarán vetados del próximo Mundial de Atletismo, la justa deportiva de mayor dimensión desde que finalizaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno.

Este jueves, un representante de la Federación Internacional de Atletismo dijo que la exclusión de los rusos y bielorrusos de sus torneos se basa en la política que el organismo adoptó poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero y Bielorrusia se sumara a la causa rusa.

A la pregunta de en qué situación se encontraban los rusos con vistas al Mundial de Atletismo, que tendrá lugar del 12 al 25 de julio en la ciudad estadounidense de Eugene, Oregon, el organismo rector pidió a The Associated Press que atendiera el comunicado sobre el veto emitido el 1 de marzo.

En dicho documento, el presidente de la federación, Sebastian Coe, dijo que sólo sanciones sin precedentes “parecen ser el único medio pacífico para romper y neutralizar las actuales intenciones de Rusia y restaurar la paz”.

A lo largo de tres meses sin paz en Ucrania, los deportistas rusos han estado ausentes en la mayoría de los eventos más importantes a nivel mundial. El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que los deportistas rusos y bielorrusos sean excluidos de los torneos internacionales, y la mayoría de los deportes han atendido esa recomendación.

Lee también: TAS ratifica veto de UEFA a Rusia en torneos europeos

Asimismo, desde 2015, la Federación de Atletismo de Rusia ha estado suspendida a la luz de un gigantesco escándalo de dopaje que sacudió al país en la última década. Como resultado, los atletas rusos que podían demostrar que estaban limpios competían como “neutrales”.

Vale decir que en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado, se autorizó la participación de 10 rusos en atletismo y en el Mundial de Atletismo de 2019 compitieron 29.

De esta manera, salvo un vuelco imprevisto, no habrá rusos entre los  mil 800 atletas que asistirán el mes entrante al Hayward Field, en Eugene.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil