La dirigencia de la NBA lanzó la advertencia: regular las rotaciones de jugadores.
En la recta final de la temporada, los equipos que se perfilan para aparecer en los Playoffs dosifican su plantilla, una situación que mantiene en alerta a la organización del mejor basquetbol del mundo debido a sus compromisos comerciales y de imagen.
“Decisiones de este tipo pueden afectar a aficionados y socios comerciales, afectar a nuestra reputación y perjudicar la percepción de nuestro deporte”, explicó en la misiva Adam Silver, comisionado de la NBA, en una carta reproducida por la agencia AP.
El ejemplo más reciente sucedió el fin de semana, cuando los Cavaliers de Cleveland decidieron darle descanso a LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love ante los Clippers de Los Ángeles, un partido que era televisado a nivel nacional.
La medida también afecta a las televisoras, quienes invierten alrededor de 24 mil millones de dólares por derechos de transmisión y, al no ver a los jugadores en la duela, muchos aficionados pierden interés en el partido.
La NBA estipula en su reglamento que si un equipo no dispondrá de jugadores estelares, deberá señalarlo con anticipación y no horas antes como sucedió en el caso de Cleveland o algunas otras quintetas protagonistas como Golden State y San Antonio.
En la campaña 2012-2013, los Spurs fueron sancionados con 250 mil dólares por haber descansado a jugadores sin previo aviso como Danny Green, Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili en un juego ante Miami Heat en noviembre de 2012.
“Con tanto en juego, simplemente es inaceptable que los dirigentes no estén implicados o que deleguen la autoridad en la toma de decisiones sobre estos asuntos a otros en sus organizaciones”, denunció Silver a las franquicias.
Actualmente el calendario de la NBA consta de 82 partidos de fase regular, más la fase de Playoffs.