El juego tendrá miles de emociones, pero fuera del mismo generará millones de billetes.
La edición LI del Super Bowl causará ingresos de casi mil millones de dólares por concepto de derrama económica y anuncios publicitarios de la televisión, además del impacto mediático que cause en las redes sociales.
Está claro que el partido no solamente lo disputarán Halcones de Atlanta y Patriotas de Nueva Inglaterra, representantes de las conferencias Nacional y Americana, respectivamente, sino también miles de marcas y millones de aficionados a lo largo y ancho de Estados Unidos y el planeta.
De entrada, la televisión es una de las principales plataforma de recursos. Se estima que un anuncio comercial tiene un costo promedio de 4.5 millones de dólares por 30 segundos, sin embargo éste puede alcanzar hasta los 10 millones de acuerdo con Forbes.
“Hicimos un análisis en torno del Super Bowl del año pasado, que Fox transmitió, y nuestro análisis mostró que con toda la distribución de video pre y post-juego, el valor de todo aquello que los anunciantes usan para activar su inversión, alcanzó una base muy sólida de 10 millones”, explicó a la revista Seth Winter, ejecutivo de la NBC.
La cifra podría tener alcance en cuatro principios: el rating televisivo, el impacto en las redes sociales, la exposición a las masas y el reconocimiento de la marca.
Por el momento, el Super Bowl de 2017 busca superar los 400 millones de dólares que se establecieron como ingresos en 2016, por 345.4 millones que se generaron en 2015, según reportes periodísticos.
Asimismo, de acuerdo con Forbes, las marcas que más han gastado por anunciarse han sido la cervecera Anheuser-Busch (con un desembolso de 278.3 millones de dólares en la pasada década), seguida de Pepsico (172), Coca Cola (118.4), Chrysler (89.5) y General Motors (86.8).
Audiencia y derrama
Después de la Final del Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos, el Super Bowl es el evento con mayor audiencia en el planeta y penetración entre los estadounidenses.
Para este año, la meta será superar el rating de 2016, en el que 112 millones de personas lo siguieron en la unión americana, sin embargo éste no es el más visto en la historia.
Según Statista.com, la edición XLIX que enfrentó a Halcones Marinos de Seattle y Patriotas de Nueva Inglaterra fue la más seguido de la historia al registrar 114.4 millones de personas.
En promedio, el magno evento de futbol americano deja una derrama económica de 500 millones de dólares a las ciudades que las organizan, como ocurrió de manera reciente en Phoenix (2015) y Santa Clara (2016).
Se estima que las entradas en el NRG Stadium para presenciar el partido se vendieron entre 3 mil y 10 mil dólares.
Incentivos
Por otro lado, también está el costo de la NFL en premios para los participantes de esta “fiesta”.
La Liga incentiva con 102 mil dólares a cada jugador del equipo ganador, mientras que los elementos de la franquicia que pierda, perciben 51 mil dólares.
La organización también invierte alrededor de 10 millones de dólares para la realización del espectáculo de medio tiempo, que en esta ocasión lo protagonizará la cantante Lady Gaga.
No obstante, de acuerdo con la compañía Nielsen, en teoría los artistas con el sólo hecho de cantar o tocar, las ventas de sus discos pueden aumentar hasta en un 150 por ciento.
Este es el “otro” Super Bowl.
Raiders y Patriotas jugarán en México
Ya es oficial: los Patriotas jugarán en el Estadio Azteca.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, hizo el anunció durante su conferencia anual en la víspera del Super Bowl LI.
“Fue una grata experiencia el año pasado con Texanos y Raiders. Tuvimos un gran recibimiento de los fanáticos mexicanos. Teníamos la visión de regresar para la próxima temporada”, aseguró Goodell a periodistas.
Aunque la fecha está aún por confirmar, será el tercer partido de temporada oficial que se efectúe en el coloso de Santa Úrsula.
La primera ocasión sucedió en 2005, cuando se midieron los Cardenales de Arizona y 49ers de San Francisco, con triunfo para los primeros por 31-14.
El reciente antecedente sucedió el 21 de noviembre de 2016, cuando Raiders se impuso sobre el emparrillado del Azteca a los Texanos de Houston.
Será la segunda ocasión que el equipo de Oakland visite el denominado “templo” del futbol mexicano.
Mientras que en caso de ganar el próximo Súper Tazón, Patriotas se convertiría en el primer campeón en jugar un juego de ronda regular fuera de Estados Unidos.
Por lo pronto la afición mexicana ya se frota las manos.
Las que más invierten
Estas son las marcas que más han gastado en la última década en comerciales del Super Bowl:
>Anheuser-Busch 278.3 mdd
>Pepsico 172 mdd
>Coca Cola 118.4 mdd
>Chrysler 89.5 mdd
>General Motors 86.8 mdd
*Costo en millones de dólares
FUENTE: FORBES