Ninguno se puede equivocar
La Liga de Campeones entra a la segunda vuelta de la Fase de Grupos y mientras hay equipos que esta semana asegurarían su boleto a la siguiente ronda, otros están en riesgo de eliminación
Manuel CuéllarLa Champions League entra en la segunda parte de la Fase de Grupos, donde ninguno de los participantes puede cometer el mínimo error. Algunos equipos como Juventus y Barcelona tienen medio pie adentro de los Octavos de Final, mientras que otros como el actual campeón, Real Madrid, podría quedar fuera si los resultados no son victorias.
Hay tres equipos que han aprovechado los primeros tres juegos del máximo torneo de clubes y que con solo sumar un triunfo más tendrían el pase a la siguiente ronda: Borussia Dortmund (Grupo A), Barcelona (Grupo B) y Juventus (Grupo H), ya que marchan invictos con nueve puntos.
Su situación les permite enfrentar el cenit de la fase grupal de forma más tranquila, ya que pueden darse el lujo de perder hasta dos encuentros sin poner en riesgo su clasificación, solo enfocados en determinar su pase a los Octavos en primero o segundo lugar de sus sectores
Y mientras unos disfrutan de tranquilidad en sus grupos, otros equipos padecen la otra cara de la moneda con la preocupación y desesperación para clasificar, entre ellos el campeón vigente, Real Madrid, que en el torneo continental ha mostrado mejor funcionamiento que en la Liga de España.
El Grupo G, donde está ubicado el club merengue, es de los más apretados que existen para esta segunda mitad de Fase de Grupos, y un tropiezo en sus próximos partidos lo podrían dejar fuera.
El Madrid comparte unidades con la Roma, pero atrás de ellos el CSKA Moscú les pisa los talones con cuatro puntos, y con un tropiezo de los que están encima de ellos el conjunto ruso podría escalar posiciones y cambiar la clasificación en este sector.
Como el panorama del Madrid, el Grupo C, D, E y F están en las mismas circunstancias, con equipos como el Porto, Nápoles, Liverpool, Ajax, Bayern Munich, Benfica y Manchester City en la tabla floja de la clasificación, obligándolos a ganar todos los partidos que le quedan, haciendo una batalla campal por la supervivencia.
Otro equipo que goza de buen momento es el Porto de Portugal, encabezado por los mexicanos Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona, quienes han sido fundamentales con anotaciones para que los ‘Dragones’ se encuentren en el primer lugar de su grupo, el cual no es tan complicado con el Schalke y Galatasaray.
¿Será el adiós?
Bien dicen que la esperanza es lo último que muere, pero en este caso hay equipos que aún con ‘esperanza’ de revertir el mal paso que han tenido hasta el momento en la Champions, no les alcanzaría para clasificar a la siguiente ronda y simplemente tendrían que esperar un ‘milagro’ que los ayude a avanzar.
El primero de ellos es el PSV Eindhoven de los mexicanos Erick Gutiérrez y Hirving Lozano. Los ‘Granjeros’ terminaron la primera parte de la Fase de Grupos con un punto en el Grupo B, pero encima de ellos está el Barcelona y el Inter de Milán quienes pelean por mantener el primer y segundo lugar.
Otra complicación que tienen el conjunto holandés es que ‘el duelo directo’ para no acabar en el último puesto de su sector es con el Tottenham, que hasta el momento también tiene una unidad y está con un pie fuera del torneo.
Equipos como el Lokomotiv de Moscú y el AEK de Atenas no han conseguido un solo punto y están casi eliminados.