Opacidad en cuentas de la Conade
La Auditoría Superior de la Federación encontró diversas anomalías en los contratos y en el gasto de los recursos del ejercicio 2017, los cuales debieron haber sido entregados a los deportistas
Indigo StaffLa Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró una serie de irregularidades en el Informe de Fiscalización a la Cuenta Pública de 2017 en la comprobación de los recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Uno de los principales problemas hallados fue que de 498 contratos que se presentaron como parte de adquisición o arrendamiento de bienes y servicios, la Conade solo entregó el cinco por ciento, mientras que el 95 restante no fueron entregados.
Además, no pudo comprobar qué fue lo comprado, ni el total del dinero para el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
En un país en el que el deporte de alto rendimiento tiene serios problemas para enfrentar las competencias, con atletas que incluso deben solicitar dinero para conseguir uniformes, así como poca población activa físicamente y con muchas enfermedades por sedentarismo, los recursos de 2017 quedaron lejos de servir directamente a la sociedad o a los deportistas.
En cuanto al programa Atención al Deporte, el cual estaba proyectado para comprar o contratar bienes y servicios para el bien de los deportistas, pero los recursos fueron destinados al gasto interno de la institución, en el cual se ejercieron 92 millones de pesos más de lo asignado.
Al respecto, de los documentos entregados se presentaron más de 5 mil pagos con diferencias en las cuentas bancarias, además de más de mil sin fechas de pago. La ASF resaltó que la Conade fue reincidente pues en 2015 se presentaron situaciones similares, en tanto que en la revisión de 2016 también hubo opacidad en las cuentas, que llamaron la atención al haber sido año de Olímpicos, en el que tampoco hubo comprobación de gastos.
Fallas a deportistas
Otro programa en el que se encontraron anomalías fue en el de Cultura Física y Deporte, cuya función es la entrega de apoyos económicos para fomentar las actividades físicas y promover a los deportistas de alto rendimiento, para lo cual tenían asignados mil 539 millones de pesos, de los que ejerció mil 382.5 millones de pesos.
En la rama para mejorar la infraestructura del país, Conade indicó que entregó 588 millones y medio entre 58 beneficiarios, sin especificar cómo fueron los procesos y requisitos para otorgar el dinero.
Sobre el apoyo al Alto Rendimiento, Conade ejerció 240 millones de pesos, entregados a 2 mil 949 beneficiarios; sin embargo, no hubo claridad en los métodos ni los resultados en el ciclo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Acerca de todas las irregularidades encontradas por la ASF, el titular de la Conade en la administración anterior, Alfredo Castillo, explicó a través de redes sociales cuáles fueron los pagos señalados como opacos, a dónde fueron hechos, y resaltó que la revisión de la Auditoría desemboca en observaciones y recomendaciones, no en sanciones.