No hay imagen disponible
F1

¡Pagas o te vas!

Esteban Gutiérrez es un gran piloto, como todos los que participan en la Fórmula Uno, pero aún no alcanza a evolucionar para ser de los mejores.

Después de dos temporadas no ha podido subir de nivel ni, peor aún, tampoco mostrarse a los ojos de este despiadado circo de la F1 al meterse UNA sola vez en dos años al décimo lugar, la mitad de la tabla principalmente por la carcacha que le dieron en SAUBER esta temporada. Esta escudería lo echa porque su principal patrocinador, TELMEX–TELCEL-CLARO no le entra al chantaje de los billetazos a lo loco.

2
mdd salario oficial de Pastor Maldonado en Lotus
"De momento no hay nada en concreto. Estamos trabajando otras alternativas en paralelo. La intención es seguir en F1. Alguna de las alternativas que tenemos requiere de un riesgo y mucha paciencia"
Esteban GutiérrezPiloto

Esteban Gutiérrez es un gran piloto, como todos los que participan en la Fórmula Uno, pero aún no alcanza a evolucionar para ser de los mejores.

Después de dos temporadas no ha podido subir de nivel ni, peor aún, tampoco mostrarse a los ojos de este despiadado circo de la F1 al meterse UNA sola vez en dos años al décimo lugar, la mitad de la tabla principalmente por la carcacha que le dieron en SAUBER esta temporada. Esta escudería lo echa porque su principal patrocinador, TELMEX–TELCEL-CLARO no le entra al chantaje de los billetazos a lo loco.

‘Checo’ y Esteban en la ‘Jauría’  

La FÓRMULA UNO es el deporte más frío y despiadado en el carrusel del deporte espectáculo, aquí participan hasta 20 pilotos que se dividen de forma marcada en dos grandes grupos:

Los que se han hecho figurones a base de talento, codazos, sacrificio, golpes y mucho egoísmo acaparando hoy los grandes contratos, pero que no aflojan nada, siguen peleando por mantenerse arriba.

Y LA JAURÍA que les persigue sin descanso y que para sobrevivir en este despiadado mundo, tiene que llevar a sus propios patrocinadores, ya sea total o complementario para sentarse en un F1.

“CHECO” y ESTEBAN son parte de esa JAURÍA gracias al apoyo, siempre calculado en millones de dólares, de su patrocinador TELMEX–TELCEL–CLARO, que lleva millones a las escuderías.

La élite y los otros

En la F1 hay dos clases de pilotos: la élite de 10 a los que les pagan muy bien para pelear títulos, y “LOS OTROS”, el grupo de hasta 20 talentos que pelean cada temporada por “los otros 10 asientos” que se llevan aquellos que empujen los patrocinadores, que complementen a los que ya traen las escuderías. En ocasiones son estos fondos el total de los ingresos de estos equipos. Esteban y “Checo” son excelentes pilotos, pero no son hoy, aunque pueden llegar a ser, de la “élite”, como ALONSO, HAMILTON, KIMI, ROSBERG y a partir de ésta temporada tres jóvenes:

Daniel Ricciardo
Que ha sabido aprovechar su etapa de “meritorio” con TORO ROSSO para mostrar su talento y subir a RED BULL en donde, en condiciones iguales a pesar del fracaso de la escudería campeona del 2013, ha brillado intensamente, superando carrera tras carrera al cuatro veces campeón y hoy quemado por la envidia, SEBASTIAN VETTEL, que por consecuencia, decide huir rumbo a FERRARI a la salida de Fernando ALONSO a McLAREN.

Valtieri Bottas
La apuesta de Frank WILLIAMS al traer a su escudería a este joven en reemplazo del impredecible PASTOR Maldonado, ha entregado dividendos al ubicarse en el cuarto lugar del campeonato, con casi el doble de puntos que su compañero, el veterano Felipe Massa.

Kevin Magnussen
El danés que desplazó a “CHECO” de la escudería Mc LAREN–MERCEDES, siempre cerca del pódium y peleando de tú a tú con su compañero JENSON BUTTON.

‘Pay and Go, Go Go’

No es un insulto ni rebajarlos, es la realidad. Para alcanzar la máxima categoría hay un selecto grupo de pilotos con el talento suficiente para aspirar a un asiento en la Fórmula Uno mas allá de los de la élite de los ya establecidos que año con año oscilan entre los 20 y 40 pilotos cuyos destinos dependen del patrocinio que puedan llevar con ellos a las escuderías, de medianas a modestas, que en estas últimas temporadas serían FORCE INDIA, SAUBER, LOTUS, MARUSSIA, CATERHAM y en buena parte TORO ROSSO, el equipo de segunda división.

Estas escuderías viven a lo largo de la temporada detectando patrocinios que van sumando a lo largo de la temporada, incluso con algunos apoyos locales solo por un Gran Premio.

Por supuesto, aquí también hay niveles.

Hoy FORCE INDIA con “CHECO” peleando puntos, LOTUS y TORO ROSSO compiten con más estabilidad y proyección que los que traen el agua al cuello.

Las modestas escuderías CATHERMAN y MARUSSIA y el fracaso de SAUBER con todo y ESTEBAN, quien hoy es víctima de rebote de esta situación económica.

Los que ‘barbean’ a Slim

TELMEX–TELCEL–CLARO le ha dado de bofetones a todos aquellos “hocicones” que dicen que llegan a las escuderías aventando billetes para poder comprar asientos.

Todo lo contrario. Las inversiones de ESCUDERIA TELMEX son muy estudiadas. Sobran promotores que los persiguen, le presentan planes fantasmagóricos y los llenan de halagos para convencerlos de llevar su inversión a determinadas escuderías, muchas veces sin saber que Carlos SLIM JR. le tiene fobia a estos estilos de hacer “bisnes”.

La llegada de “CHECO” y ESTEBAN a la F1 se dio con la filosofía de la casa: sostenerlos en su totalidad un par de temporadas para que después vuelen con sus propias alas. Hoy no es que dejen a ESTEBAN colgado, es que simplemente no está dispuesto a entrar a la batalla insensata de los billetazos.

24 millones de dólares

Es la cantidad que BANCO DO BRASIL terminará pagando solo por una temporada del joven talento brasileiro FELIPE NASR, que así salva la situación de casi quiebra de SAUBER para este fin de año, de ahí la razón más poderosa de la salida de ESTEBAN, que no puede defender su posición con solo UN solo Gran Premio finalizado entre los diez primeros en dos temporadas. Así sea por tener un carcachón, EL REGIOMONTANO no supo meterse siquiera a la mitad de las tablas.

Populismo venezolano

En el año 2010 algún vivales de los que nunca faltan alrededor de los gobiernos populistas, enamoró al entonces presidente de Venezuela, el finado HUGO CHÁVEZ, decide apoyar a su compatriota PASTOR MALDONADO, piloto de temperamento “chavista” incontrolable y de enorme talento para F1.

Un promotor lo acerca con la escudería de FRANK WILLIAMS que lo lleva al “enamoradero” de los patrocinadores potenciales, los entrenamientos extraoficiales fuera de fechas F1, ahí alcanzan un acuerdo por 175 MILLONES de dólares por cinco temporadas; PETRÓLEOS DE VENEZUELA es la tapadera.

Para 2013, WILLIAMS les juega la juvenil. Casi no invierte en el desarrollo de sus autos esperando el cambio radical al reglamento y motores turbo para 2014, el fracaso de MALDONADO y el dinero de Petróleos de Venezuela es severamente cuestionado de tal manera que, mal asesorado, PASTOR se lleva otra lana extra a LOTUS indemnizando a Williams.

¿Resultado? WILLIAMS es tercero del campeonato con 238 puntos, y LOTUS, que había hecho grandes cosas en 2013 con KIMI Raikkonen, hoy es octavo con 10 tristes puntitos.

¡AH! ¿Y cuánto gana PASTOR de esos millones? Se dice que su salario no va mas allá de los 2 millones de dólares por temporada. Claro, mas lo que se llevaron por fuera algunos vivales en la operación.