Para exigir un futbol sin violencia, se realizaron las ‘Retas de fut’ en el Zócalo

Después de los hechos ocurridos en el Querétaro vs Atlas distintas fanáticas al fútbol femenil lamentaron la situación
Berenice Gijón Berenice Gijón Publicado el
Comparte esta nota

En el marco del Día Internacional de la Mujer los diferentes colectivos de mujeres organizaron una dinámica para poner el ejemplo de que se puede vivir la pasión del futbol sin violencia.

Como parte de las acciones del Paro Nacional de Mujeres del 9 de marzo se llevaron a cabo las “retas de fut” en el Zócalo Capitalino, para exigir cero agresiones en el deporte.

A partir de las 15:00 horas empezaron a llegar las participantes con ropa deportiva, tenis, bocina y micrófono para narrar los partidos y convertir la Plaza de la Constitución en una cancha de futbol.

Las agrupaciones Barra Feminista, Morras Futboleras, Cancha y Aparte, Cambio de Cancha, Te Cuento de Fut Femenil, Futbolera, Diosas Olímpicas y Dale Vuelta, decidieron retomar esta iniciativa.

Con el objetivo de reapropiarse de los espacios públicos al tratarse de un Paro Nacional y después de lo ocurrido el pasado sábado 5 de marzo en el Corregidora.

En entrevista para Reporte índigo, Shelma Cerrillo, periodista deportiva e integrante de la Barra Feminista aseguró que uno de los objetivos es demostrar que un futbol sin violencia es posible.

Después de los hechos violentos del pasado sábado en el Querétaro vs Atlas, distintas fanáticas al fútbol femenil lamentaron la situación.

Destacaron lo ocurrido al club Querétaro Femenil pues también tendrán que pagar las multas impuestas y las prohibiciones a los y las aficionadas.

“Queríamos recordarle a todos que otro futbol es posible, después de la violencia tan escalada que se dio en Querétaro”, acotó Cerrillo.

“Como aficionadas todas estábamos muy dolidas y con mucho coraje por lo que había pasado. Además, esto también nos afecta como barras, pues nosotras también vamos a los estadios a apoyar a nuestros clubes”.

Para retomar el espacio público

Conforme pasó la tarde empezaron a llegar distintas mujeres de diferentes edades para integrarse al juego. En su mayoría portando playeras moradas y pañuelos verdes como parte del movimiento feminista.

Lee también: Futbol femenil, ‘golea’ la desigualdad en el mundo

Para tomar los espacios que también nos pertenecen y que se nos han arrebatado, pues la cancha no es pareja para todos, ya sea por cuestiones de educación, nivel socioeconómico o de género.

“Lo que hemos buscado es tener las mismas oportunidades para todos y que se generen esa oportunidades equitativas para nosotras también”, declaró Shelma.

Finalmente, para las mujeres que deseen sumarse a la Barra Feminista MX, lo pueden hacer a través de sus redes sociales en donde se pondrán en contacto con las personas que así deseen hacerlo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil