Desde la A hasta la B
Desde la A hasta la B, es hoy el tema a discutir o el tema sobre la mesa, cuando algunas selecciones nacionales, incluida la nuestra porque estamos viendo la paja en el ojo ajeno del equipo de Alemania que llevó a la Copa Confederaciones a su selección B, es decir, a no todos sus titulares, pero que le ha dado oportunidad a Ter Stegen, por ejemplo, el arquero del Barcelona, lucirse y destacar, y nosotros que llevamos a Confederaciones a la Selección A y dejamos de alguna manera en forma despectiva a la Selección B o Selección alterna, llámele como quiera, para ir a la Copa Oro.
Alfredo Domínguez MuroDesde la A hasta la B, es hoy el tema a discutir o el tema sobre la mesa, cuando algunas selecciones nacionales, incluida la nuestra porque estamos viendo la paja en el ojo ajeno del equipo de Alemania que llevó a la Copa Confederaciones a su selección B, es decir, a no todos sus titulares, pero que le ha dado oportunidad a Ter Stegen, por ejemplo, el arquero del Barcelona, lucirse y destacar, y nosotros que llevamos a Confederaciones a la Selección A y dejamos de alguna manera en forma despectiva a la Selección B o Selección alterna, llámele como quiera, para ir a la Copa Oro.
Esto no es privativo de nosotros ni es como para menospreciar, ni tampoco dar o recibir ventajas, hoy la Selección llamada B, de Alemania, debemos considerarla el mejor equipo del torneo, por encima inclusive de la Portugal de Cristiano Ronaldo y, si usted quiere ver con números frios, bueno los disparos a gol, el fair play, los goles, el dominio, en fin, la forma en que se calificó, por supuesto la forma en que juega Alemania, usted ve a la Selección A, o a la Selección B o a la Sub 21 y todos tienen el mismo estilo de juego, esta escuela de futbol alemana que se compone principalmente por la continuidad que desde el técnico Joachim Löw, que está en su décimo año acá arriba y luego todos los demás y luego la rotación de técnicos no existe, existe la sucesión.
Se fue Jürgen Klinsmann y yo creí que se fue y ha de estar arrepentido, pero este es pues el estilo alemán que no cambia y además es constante y consistente y, por si fuera poco, los alemanes son los que nunca se rinden. Aquí y en cualquier otro aspecto de la vida política, económica y social, pero estamos hablando de futbol.
Alemania ha sido nuestro Némesis, nuestro coco en torneos de alto nivel, no le hemos podido ganar, se acuerda los temas cercanos de Mexico 86, cuando vino el 0-0, cuando le anularon un gol al equipo mexicano, cuando vinieron los penalties, cuando a Hugo le dieron calambres y no quiso la responsabilidad de chutar un penalti.
O en Francia 98, cuando ganábamos 1-0 se falló el 2-0 en dos ocasiones, una de Luis Hernandez, otra de “Cabrito” Arellano y luego faltando 10 minutos los alemanes nos dieron la vuelta.
Este es, pues ,el equipo alemán al que se va a enfrentar nuestro Tri el próximo jueves.
Entonces el equipo B alemán, y nosotros en Copa Oro vamos a presentar a nuestro equipo B y los demás ¿por esto nos van a pasar por arriba?, absolutamente me niego a afirmarlo.
Y ahí le va otra, el equipo de Estados Unidos que va a ir a Copa Oro, podríamos considerarla como un equipo B, cuando varios de sus titulares que estaban en la eliminatoria les da descanso, o la MLS no prestará a sus jugadores, entonces esto de A o B son recursos, pero al final del camino es diferente, cuando México juega partidos “moleros” y Nueva Zelanda trae no a su equipo A ni B, trae a 11 neozelandeses que se consiguieron por ahí o los pusieron o Croacia y, mire usted, cómo nos ganó. Con los “moleros” es distinto.
Así las cosas, pues, yo me quedo con que Alemania es Alemania siempre y que debe ser considerado este equipo, por cómo está jugando, es el favorito para el partido contra México, aunque los nuestros tienen para presentarle cara y tienen también para ganar.
Dejemos de lado lo de A o lo de B, y conste que esto también se lo voy a afirmar y lo voy a comentar con ustedes cuando llegue la Copa Oro…. ¡Vamos Tri!