En una sociedad machista y en un deporte denominado ‘de hombres’ como el beisbol, llegar al terreno de juego y ver a una mujer que no sea porrista o edecán, y que esté calentando con los peloteros, sorprende a quienes no están acostumbrados a una nueva era y filosofía que ha impulsado la Liga Mexicana de Beisbol en fechas recientes.
Cristina Medina Cifuentes es jefa de trainers de los Algodoneros de Unión Laguna, de 28 años y originaria de la capital de Aguascalientes, en entrevista exclusiva con Reporte Índigo relata su historia dentro y fuera del diamante de juego.
Para Cristina su trabajo arranca mucho antes que se cante la voz de ‘playball’, incluso antes de arribar al estadio, ya que cuando están de gira, como recientemente estuvieron en la Ciudad de México para visitar a los Diablos Rojos del México, tiene que atender a los jugadores desde el hotel y estar pendiente de lo que necesitan porque varios requieren tratamiento especial para comenzar el juego, porque lo hacen todos los días.
“Empecé desde cero en la academia, ahí se me abrió un poquito la puerta, fue muy difícil que un equipo quisiera, pero afortunadamente el año pasado Aguascalientes me abrió las puertas y ahora ‘Chipper’ Méndez, que está a cargo de la gerencia, fue el que se atrevió también a romper esa barrera y ponerme como jefa de trainers”, relata.
De igual forma, la mandamás de los entrenadores físicos de los Algodoneros rememora la primera vez que llegaron los peloteros y la vieron: “Fue raro y divertido a la vez porque todos tenían su cara de signo de interrogación”. Cristina externa que jamás se le han cerrado las puertas con los jugadores como podría pensarse, sino todo lo contrario, incluso la ayudan porque hay varios que fueron a Grandes Ligas, donde también hay mujeres trainers.
El perfil
Equipo: Algodoneros Unión laguna
Nombre: Cristina Medina Cifuentes
Posición: Jefa de trainers
Fecha de nacimiento: 01/09/1990
Lugar de nacimiento: Aguascalientes, Aguascalientes
Objetivo ambicioso
La entrenadora de Unión Laguna considera que también con ayuda de la gente que tiene la mente más abierta, habrá más presencia de mujeres en el diamante, aunque advierte que siempre se debe poner una barrera de respeto con los jugadores.
“Uno también pone su barrera porque entre hombres son muy llevados y como mujer sí tienes que poner esa pequeña barrera, pero ellos la saben respetar a pesar de que son hombres son profesionales primero que todo”.
Sin embargo, para Cristina no es difícil manejarse en un mundo ‘exclusivo’ de hombres, ya que no tiene hijos ni está casada, más bien concentrada en su carrera profesional, más metida en el beisbol, donde espera seguir creciendo todavía más.
Hace unas semanas, Medina Cifuentes tuvo la oportunidad de lanzar la primera bola antes de juego de los Algodoneros en casa, en el marco de la equidad de género que está promoviendo la LMB, lo que le pareció una gran oportunidad.
“Muy bonito, fue un orgullo para mí lanzar la primera bola, me siento muy orgullosa de la liga y entusiasmada para seguir trabajando en esto”.
Para cerrar, como si se tratara de un cerrador o un taponero de quien depende tratar de preservar la victoria de su equipo, en un juego donde cada vez se abren más espacios para las mujeres en un deporte de hombres, la jefa de trainers comentó:
“Todo va creciendo, vamos cambiando ese tabú que se tenía antes, empecé como trainer y hay varias muchachas que me están preguntando, que quieren animarse a trabajar esto, hay que estar ahí constante, persistir porque no hay de otra más que trabajar, demostrarle a todo el mundo que somos capaces, sin cosas ni creencias que se tienen de antes, de cómo una mujer y va a pasar problemas”, asegura .
Otros casos emblemáticos de la equidad de género en la LMB
Luz Alicia Gordoa, umpire sinaloense
Ha cumplido su etapa de desarrollo con responsabilidad y disciplina, siendo pionera e inspiración para todas las mujeres que en el futuro se integren como árbitros y ya dirigió desde home.
Lucy Turriza, voz del Estadio Nelson Barrera Romellón.
Desde hace cuatro temporadas es la primera dama en ser la voz de un estadio de la Liga Mexicana. Ella se encarga de laborar las entradas impares y en la apertura del encuentro.
Ana Luisa Perea
Su aportación fue histórica en el beisbol profesional, al ser la primera compiladora de la LMB y primera anotadora oficial, encargada de desarrollar el libro estadístico conocido como ‘Quién es quién’.
Irazú Guerrero (anotadora oficial) y María Luisa Mora (anotadora técnica),
Trabajan con los Pericos de Puebla. Integran el primer equipo de anotación en la LMB formado exclusivamente por mujeres.