Como si fuera un cuento de ‘Noche de Brujas’, la Final de la Copa MX entre Cruz Azul y Monterrey servirá para ‘romper una maldición’, pero también para ‘reforzar una leyenda’ mal escrita para cualquiera de las dos escuadras, o visto de otro modo, un premio de consolación.
Aunque se trata de un torneo distinto, estos dos equipos son los que más Finales han perdido en la Liga desde la instauración de los torneos cortos, con cinco cada uno, por lo que ganar el trofeo copero es una obligación para reducir su presión.
Por ahora, Cruz Azul es el que tiene más méritos en convertirse en el nuevo monarca de la Copa MX y librar esa maldición que por ahora carga, pues la buena racha que tiene en este semestre futbolístico, en el que llegó invicto hasta la Jornada 9 de la Liga, lo hacen favorito.
Inclusive, ganar el torneo no sólo ayudaría a La Máquina de librarse del término ‘cruzazulear’ que lo ha seguido por varios años, sino que también impulsaría los celestes en continuar su camino hacia conquistar el doblete este año.
“Regresamos a una Final después de mucho tiempo de no hacerlo y sabemos que las Finales son para ganarse. Sabemos que para coronarnos tenemos que volver a ganar de visitante y la verdad es que queremos ir a conquistar Monterrey para ganar la Copa”, indica Adrián Aldrete.
Además, este enfrentamiento es entre dos escuadras que ya saben lo que es ganar la Copa MX. La última vez que La Pandilla conquistó este trofeo fue en el Apertura 2017, cuando vencieron a Pachuca en 90 minutos, mientras que Cruz Azul logró coronarse en el Clausura 2013 tras derrotar al Atlante.
La diferencia entre estas dos Finales es que Rayados logró el título en el tiempo reglamentario, mientras que Cruz Azul sufrió y tuvo que llegar hasta los penales para proclamarse campeón.
El choque entre regios y capitalinos también se presenta como una revancha para los celestes, ya que la última vez que disputaron una Final fue en el Apertura 2009 cuando Monterrey se llevó el título de la Liga por 6-4.
Los ‘fantasmas’
Aunque el registro favorezca a Monterrey frente a los Celestes, cabe recordar que aquella Final la ganaron fuera de casa, por lo que no tuvieron que lidiar con los ‘Fantasmas’ del Gigante de Acero (su estadio), los cuales se han encargado de ahuyentar los títulos en calidad de local.
Monterrey ha jugado dos Finales de liga en este escenario, una ante Pachuca y la otra ante Tigres, y las dos las perdió ante su afición, por lo que la escena podría repetirse este miércoles, pero ahora ante Cruz Azul que consumaría venganza después de nueve años.
“La Final de Copa MX es un partido importante donde nos jugamos mucho, porque la estamos jugando en casa, entonces tenemos que corresponder ese apoyo que la afición nos ha dado. Estamos para ser campeones”, dijo Edson Gutiérrez.