Los problemas de organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Barranquilla, Colombia, a partir del 19 de julio, ya privaron a México de obtener una medalla que estaba casi asegurada, al descartarse la competencia de los 20 kilómetros de marcha, en los que la carta fuerte nacional era la medallista de plata en Londres 2012, Guadalupe González.
El comité organizador informó que no se consiguió la inscripción de los países necesarios para la prueba femenil de caminata, así como tampoco en los 50 kilómetros de marcha varonil, maratón varonil, 10 mil metros femenil y 3 mil metros varonil, al no tener el mínimo de cinco países inscritos.
No solo el atletismo ha tenido que cancelar pruebas, ya que otras disciplinas como el canotaje, ciclismo de pista, patinaje artístico, halterofilia, esquí acuático, pentatlón moderno, remo, tiro, vela y taekwondo también han dejado fuera varias pruebas.
La marchista mexicana se enfocará en sus próximas competencias como el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, Qatar y los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, ambos en 2019.
Paola Longoria, en riesgo
Otra presea segura para México que podría perder en JCC es la de raquetbol, ya que Paola Longoria está bajo investigación de la Agencia Mundial Antidopaje, por no haber enviado su informe de localización en tres ocasiones.
De acuerdo con el portal de Récord, la mejor representante del mundo en este deporte podría recibir una suspensión de seis meses a dos años de ser encontrada culpable, aunque la potosina ya presentó la impugnación a su caso.