Por el bien de la afición

La idea de sacrificar el espectáculo y que los aficionados tengan que resignarse a ver en un terreno de juego lo que los entrenadores quieran no es algo que comparta la NBA.

La liga nacional de básquetbol de Estados Unidos no tuvo el menor reparo en sancionar a un equipo por no utilizar a sus estrellas en un juego y antepuso el interés de los fanáticos al del propio club.

Una acción que no es nueva en este organismo, pero sí luce como algo muy arriesgado o poco creíble en otros deportes.

10
Juegos como visitante tuvieron en noviembre los de San Antonio
"Bajo estas circunstancias, he concluido que los Spurs hicieron un mal servicio a la liga y a nuestros aficionados”
David SternComisionado de la NBA
"Lo que sí tengo muy claro es que en un futuro seguiré dando descanso a todos los jugadores que considere necesario de cara a proteger sus intereses y los del equipo”
Gregg PopovichCoach de los Spurs

La idea de sacrificar el espectáculo y que los aficionados tengan que resignarse a ver en un terreno de juego lo que los entrenadores quieran no es algo que comparta la NBA.

La liga nacional de básquetbol de Estados Unidos no tuvo el menor reparo en sancionar a un equipo por no utilizar a sus estrellas en un juego y antepuso el interés de los fanáticos al del propio club.

Una acción que no es nueva en este organismo, pero sí luce como algo muy arriesgado o poco creíble en otros deportes.

La histórica medida se dio la semana anterior cuando la NBA sancionó con 250 mil dólares a los San Antonio Spurs, luego de que el entrenador Gregg Popovich le diera descanso a los cuatro mejores encestadores para el juego ante el Miami Heat.

Popovich, después de que el equipo disputara 10 partidos fuera de su campo en lo que va del mes y cinco consecutivos, decidió que el veterano ala-pívote Tim Duncan, el base francés Tony Parker, el escolta argentino Manu Ginóbili y el escolta-alero titular Danny Green, no viajaran a Miami y regresaran directamente desde Orlando a San Antonio.

El argumento de Popovich fue que los jugadores necesitaban descanso ante el duro partido que iban a disputar el sábado siguiente contra los Grizzlies de Memphis, y él era el que tenía la responsabilidad de ver por el bien del equipo.

La acción no gustó al comisionado de la NBA, David Stern, quien respondió de inmediato con un comunicado en el que “advertía” a los texanos que el castigo “sería ejemplar”.

Stern en un nuevo comunicado ofrecido para “justificar” la multa, se limitó a decir que estaba decidido en base a la “totalidad de los hechos que se han dado en el caso”.

Estos hechos, según Stern, se centraban en que se está al comienzo de temporada, que la visita de los Spurs a Miami era la única que se va a dar en toda la temporada regular y además el equipo texano no informó con antelación a su rival, a los medios de comunicación, o a la liga de una manera “adecuada” y con “tiempo”.

“Bajo estas circunstancias, he concluido que los Spurs hicieron un mal servicio a la liga y a nuestros aficionados”, destacó el comisionado.

La liga en su comunicado también dijo que los Spurs habían violado la política de competición revisada por la junta de gobernadores en abril de 2010, que es contraria a dar descansos a jugadores de una manera que “perjudique al mejor interés de la NBA”.

Lo volvería a hacer

La sanción impuesta por la NBA a los Spurs por reservar a sus mejores jugadores en Miami no intimidó al coach de San Antonio.

El entrenador de los Spurs calificó de “injusta” la multa y aprovechó para “retar” al comisionado David Stern por la sanción.

“Lo que sí tengo muy claro es que en un futuro seguiré dando descanso a todos los jugadores que considere necesario de cara a proteger sus intereses y los del equipo”, advirtió Popovich.

El entrenador explicó su opinión, que difiere con la de la NBA: “Lo que hago, lo hago desde mi punto de vista que es un punto de vista de un entrenador. Creo que la liga piensa desde la perspectiva del negocio y yo creo que eso queda reflejado en la decisión que ellos han tomado”.

Con la jubilación en el horizonte, “Pops” tiene claro que no va a cambiar su forma de pensar y de actuar. Directo y sincero, el de los Spurs no tiene problema en decir lo que opina aunque esto le cause un enfrentamiento con el máximo mandatario de la NBA.

Diversión garantizada

Los Phoenix Suns iniciaron una nueva campaña publicitaria para tratar de captar más aficionados.

Para el juego de hoy jueves 6 de diciembre frente a los Dallas Mavericks, todo aquel que acuda al US Airways Center y no se divierta con la experiencia, tendrá el derecho a reclamar que se le abone el dinero de la entrada.

Los Suns han disputado ocho encuentros en su casa con una media de 15 mil 63 espectadores y ocupan el vigésimo tercer puesto en el en ránking de asistencia a los pabellones, que lidera Chicago con 21 mil 596 aficionados de media. Si se mantuvieran estos números, sería la peor cifra de asistencia por partido desde 1992, año en que los de Arizona se mudaron a su nueva casa..

Jason Rowley, presidente de la franquicia, explicó el por qué de la promoción: “Tras la derrota frente a los Bulls en la prórroga, nos sorprendió que tantas personas se marcharan a casa con una sonrisa, fue un momento revelador”, apuntó. Además, consciente de que los Suns no cuentan con ninguna “superestrella”, confía en potenciar la unión de la afición con el equipo.

“El hecho de que nuestros jugadores no tengan el reconocimiento que pueda tener un “All Star”, no significa que no sean divertidos de ver y que no puedan competir”, dijo el directivo.

El aficionado que no quede satisfecho deberá llenar un formulario y recibirá la totalidad del dinero que se gastó en la entrada. “Sabemos el riesgo que existe, pero queremos probarlo”, sentenció Rowley.

Te puede interesar