El suizo Joseph Blatter anunció este martes su retiro como presidente de FIFA y llamó a un congreso extraordinario para encontrar a su sucesor lo más pronto posible, el cual sería en diciembre próximo.
Tras las investigaciones del FBI por actos de corrupción al interior del máximo órgano rector del futbol, donde han caído ya más de 14 funcionarios de distintos rangos, el ahora exdirigente prefirió hacerse a un lado por amor a ese deporte.
La renuncia de Blatter obedece a la presión de UEFA y desde luego a que la ruta del dinero (indagada por EUA y Suiza) va hacia su despacho.
“Mi mandato no cuenta con el apoyo de todos”, dijo Blatter a la prensa que atendió a su llamado de último momento.
La dimisión a su mandato, luego de 17 años de presidir la FIFA, llega tan solo a cuatro días de haber sido reelecto pero a solo uno de que también se descubriera que su mano derecha, Jerome Valcke, secretario general, participó en un desfalco de 10 millones de dólares en 2008.
El congreso extraordinario para elegir al sucesor de Blatter serían en diciembre o máximo hasta marzo de 2016; todavía no se mencionan los nombres de quienes podrían relevarlo en el cargo.