Superar adversidades ha sido una constante en la carrera de Alejandra Zavala, y parte importante para superar los baches ha sido su madre; juntas, han formado una dupla poderosa de mujeres que han llevado a la tiradora a la élite de su deporte.
La tiradora, conocida como ‘Ale Pistolas’, sorprendió al mundo cuando en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se quedó a nada de subirse al podio de las medallas al haber finalizado en el cuarto lugar.
Para este logro, la deportista jalisciense recordó que la familia ha sido fundamental en su carrera, ya que un consejo de su madre evitó que se alejara del deporte, luego de haber vivido situaciones personales y deportivas complicadas que le impidieron ir a los Juegos Panamericanos 2003 en Santo Domingo.
“La adversidad más difícil que he pasado (tanto deportiva como personal) fue la muerte de mi papá porque era mi entrenador y mi amigo. Eso llevó a que yo tuviera otras situaciones difíciles que tuve que enfrentar en lo deportivo.
“En el 2003 clasifiqué a los Juegos Panamericanos y no me llevaron porque no había quién me defendiera, porque en esos momentos quien dirigía el equipo nacional decidió llevar a otra persona porque era hija del amigo de un amigo y entonces pensé que no iba tirar más, pero la verdad es que tengo a una mamá que siempre me ha apoyado y me dijo que no podía darle el gusto a los demás y que si a mí me encantaba este deporte, yo tenía que continuar para ser de las mejores”, dijo la mexicana a Reporte Indigo.
Zavala explicó que la falta de continuidad frenan su preparación, ya que la delegación mexicana no cuenta con un proceso, pues en ocasiones carece de competiciones internacionales para mantener el nivel entre las mejores del mundo.
“No diré que no hay apoyo, porque sí lo hay, simplemente es que debe haber una continuidad para seguir teniendo competencias internacionales, porque este es un deporte que sin fogueo y sin competencias no es lo mismo, yo puedo entrenar y entrenar, pero si no me presento a las competencias no podré conseguir un nivel deseado para conseguir la medalla (olímpica)”, explicó.
Pese a los buenos resultados que ha entregado en años recientes, ‘Ale Pistolas’ lamenta que a los deportistas no se les tenga credibilidad, ya que sus incursiones en el extranjero constantemente son cuestionadas por los directivos.
“Otra de las cosas que nos hace falta mucho es la credibilidad porque siempre tenemos que explicar muchísimo por qué vamos a un viaje o por qué vamos a salir, sin darse cuenta que mis resultados año con año han ido subiendo”, indicó.
La medalla más importante
El pasado fin de semana, Alejandra Zavala conquistó la medalla de plata en la Copa del Mundo celebrada en Guadalajara, la cual aseguró que hasta el momento valora más por ganarla en su país y poder compartir su alegría con su mamá, algo que en las otras preseas, pese a que son de oro, no pudo hacer, ya que las ganó lejos de casa, como la que consiguió en Bolonia, Italia, en 2016.
“Creo que la medalla de plata que acabo de ganar es la que más valoro hasta el momento, porque la gano en mi país.
“Ganar una medalla en tu tierra sin dudas es algo increíble yo creo que es algo que jamás se olvida, porque cuentas con el apoyo de tu familia, y la sensación de poder abrazar a tu mamá y hermanas sin duda alguna es algo muy bonito”, manifestó.
Hasta conseguir la presea olímpica
En diversas ocasiones Alejandra Zavala ha manifestado su intención de seguir dentro del tiro deportivo hasta conseguir una medalla en Juegos Olímpicos, de acuerdo a diversas declaraciones que ha hecho, la jalisciense considera la posibilidad de seguir otros dos o tres ciclos y Tokyo 2020 puede ser su consagración.