Héroe o villano
Es el portero estelar del Tricolor, sin embargo, no atraviesa el mejor de sus momentos y genera dudas a menos de un año para el Mundial de Rusia 2018.
Guillermo Ochoa ha sido citado por el técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, de cara a los próximos partidos del Hexagonal Final ante Panamá y Costa Rica, en medio de un comienzo irregular con su nuevo club, el Standard de Lieja y con la lluvia de críticas encima debido a su desempeño en el pasado partido con su nuevo club.
Juan Reyna Loa
Es el portero estelar del Tricolor, sin embargo, no atraviesa el mejor de sus momentos y genera dudas a menos de un año para el Mundial de Rusia 2018.
Guillermo Ochoa ha sido citado por el técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, de cara a los próximos partidos del Hexagonal Final ante Panamá y Costa Rica, en medio de un comienzo irregular con su nuevo club, el Standard de Lieja y con la lluvia de críticas encima debido a su desempeño en el pasado partido con su nuevo club.
El Standard de Lieja cayó ante el Brujas por 4-0 en la jornada anterior de la Liga belga, lo que significó la segunda goleada recibida en apenas dos semanas, luego de que la fecha anterior también cayó por idéntico marcador contra el Zulte Waregem.
No obstante, “Memo” intervino en otras oportunidades para evitar una goleada más abultada y escandalosa.
Mientras que en la tercera semana, una mala salida de Ochoa para cortar una acción en el último minuto del partido ante el Saint-Truiden, propició el gol del equipo contrario que selló la victoria.
Ahí comenzó la actual mala racha del Standard de Lieja, que lleva tres derrotas consecutivas.
Sin embargo, lo más llamativo son los datos en el último año futbolístico y en la actual temporada que recién comienza, pues entre ambos ha recibido 93 goles en partidos de Liga: 82 con el Granada y 11 en cinco partidos jugados en el balompié belga.
Además, Ochoa en el mismo lapso ha completado un total de ocho goleadas recibidas con marcadores de cuatro tantos o más, igualando así el mismo número que padeció durante su estancia en el Ajaccio de Francia (2011-2014).
A pesar de que el equipo de Córcega peleaba por no descender, Ochoa se mantenía como la principal figura del equipo debido a sus destacadas actuaciones.
Dos de las más recordadas fueron contra el París Saint Germain en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, donde el Ajaccio logró salir vivo del Parque de los Príncipes empatando ambos juegos.
En uno de ellos, el diario L’Equipe situó a “Memo” dentro del 11 ideal de la jornada.
En la campaña 2011-2012, Ochoa sólo sufrió tres descalabros de cuatro goles más; en la 2012-2013 padeció dos goleadas y en la campaña 2013-2014, tres.
Aunque Ajaccio descendió al término de la temporada 2013-2014, Ochoa llegó con buen ritmo al Mundial de Brasil 2014 y prueba de ello fue el partido ante el anfitrión en el segundo duelo de la fase de grupos, en donde gracias a sus intervenciones los amazónicos no ganaron y “Memo” acaparó las portadas.
La debacle
Tras el Mundial, Málaga optó por los servicios del canterano americanista y cuando parecía que su carrera podría despegar con un equipo de más jerarquía en el “Viejo Continente”, ocurrió lo contrario.
En el cuadro malagueño no encontró la regularidad con el Ajaccio, el técnico Javi Gracia decidió mantenerlo como suplente del camerunés Carlos Kameni.
En su primera campaña no participó en ningún partido de Liga, atajando sólo los partidos de Copa del Rey, mientras que en la segunda temporada actuó en 11 cotejos la recta final del campeonato debido a una lesión de Kameni.
Para la temporada 2016-2017 por fin llegaría su oportunidad como titular del Granada, a petición del técnico Paco Jémez.
Aunque Ochoa jugó todos los partidos de la temporada, en seis de ellos se llevó sendas goleadas, incluido una de 7-1 ante el Atlético de Madrid, concluyendo Granada en última posición de la clasificación y, por ende, descendido.
No obstante en Selección es un habitual en las convocatorias y ha jugado la mayoría de los partidos importantes entre Eliminatorias y Copa Confederaciones, los resultados de su desempeño generan crítica y duda a 9 meses de Rusia 2018.
Por ahora, tendrá la oportunidad de reivindicarse en el Tricolor, donde una de las principales competencias en el arco, Alfredo Talavera, se encuentra lesionado, por lo que la responsabilidad de defenderla recaerá en Ochoa y José de Jesús Corona, mientras que Rodolfo Cota está resignado a ser el tercer cancerbero.
Sólo el tiempo indicará si “Memo” llega en buen ritmo al próximo verano con el Tricolor en Rusia.
Son baja en el Tri
Erick Gutiérrez y Elías Hernández causaron baja en la Selección Mexicana para los partidos eliminatorios ante Panamá y Costa Rica.
Elías presenta un golpe en la rodilla izquierda y Gutiérrez un esguince de tobillo derecho, por lo que serán sustituidos por Raúl López (compañero de Erick en Pachuca) y César Montes, defensor del Monterrey.