Primerizos vs ‘urgidos’ en las finales de conferencia NBA
Así serán Las Finales de la NBA, pues en el Oeste, Suns y Clippers buscan su primer anillo; en la Conferencia Este, los Hawks y Bucks quieren revivir la gloria que tuvieron hace muchos años
Manuel CuéllarLas Finales de Conferencia de la NBA viven un contraste de costa a costa. Mientras en el “Viejo Oeste” dos franquicias (Suns y Clippers) pelean por ganar el primer título en su historia, en el Este, los dos equipos (Bucks y Hawks) buscan revivir las viejas glorias de un título.
De estas dos últimas quintetas, los Atlanta Hawks son los más “urgidos”, pues no han vuelto a ganar un campeonato desde 1958.
En aquella temporada, Bob Pettit, quien igualó el récord de 50 puntos en un partido de Playoffs, llevó de la mano a los Hawks para conseguir el primer, y único, campeonato de la historia ante los Boston Celtics, sólo que en ese momento lo hicieron bajo el nombre de St. Louis Hawks.
Inclusive, estas Finales de Conferencia tendrán más nostalgia para ellos, debido a que regresarán a donde todo inició, pues antes de que el nido estuviera en Atlanta y St. Louis, los primeros puntos de su historia dentro de la NBA se dieron en Milwaukee.
En esta ciudad no logró ninguna participación en Playoffs, mientras que en St. Louis consiguió 13, y ganó un campeonato, pero en Atlanta es donde más productividad ha tenido, ya que ha estado en postemporada 33 veces, aunque sin éxito alguno.
La historia es diferente para los Milwaukee Bucks… hasta ahora. En sus 53 años de historia, 22 menos que los Hawks, han participado en 32 Playoffs clasificando sólo seis veces a las Finales de Conferencia.
De esas ocasiones, sólo en dos de ellas han logrado avanzar a Las Finales de la NBA donde tienen un registro de una victoria y una derrota. La última vez que estuvieron en dicha instancia fue la temporada 1973-74, donde perdieron ante los Boston Celtics.
Tienen un sueño para Las Finales
En la Conferencia Oeste, tanto los Phoenix Suns como Los Ángeles Clippers luchan por llegar a Las Finales y conseguir por primera vez en su historia un título.
La diferencia entre estas dos franquicias es que los primeros ya “tienen experiencia” en Finales, pero no suerte. De las dos veces que han disputado el trofeo Larry O’Brien, en ambas, los Suns han sido derrotados.
La última ocasión que lograron pasar a Las Finales fueron derrotados por los Chicago Bulls del histórico Michael Jordan.
Por su parte, los Clippers sólo han estado en 15 ocasiones en Postemporada, pero sin éxito alguno.
Es la primera vez en su historia que llegan a las Finales de Conferencia, ya que tienen un registro de siete eliminaciones en primera ronda y ocho en Semifinales de Conferencia.
Por ahora, el panorama para ellos no es alentador, pues el primer partido de la serie ya lo perdieron, por lo que tendrán que retomar el nivel de juego que los colocó hasta acá para mantener viva la ilusión de alzar el campeonato.