Proceso fallido

Juan Carlos Osorio llegó con la oferta de ser el técnico que revolucionaría al futbol mexicano y a pesar de tener una efectividad positiva en los juegos, en materia de logros se quedó corto
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

Tras el abrupto corte a la gestión de Miguel Herrera por sus excesos, de la nada apareció Juan Carlos Osorio para tomar su lugar como entrenador del Tri. La oferta del colombiano fue darle una identidad a la Selección Nacional y mejorar lo que se había conseguido antes, tras la eliminación en Rusia, el técnico entrega los mismos resultados que los anteriores.

La gestión de Osorio estuvo plagada de críticas por las rotaciones en las alineaciones y porque en los momentos importantes el Tricolor falló, como en los torneos oficiales donde no hubo éxitos.

En el Mundial comenzó bien, al ganarle a Alemania, campeón del mundo, y a Corea del Sur, pero el desastre en el planteamiento que Osorio hizo ante Suecia costó el liderato del grupo y los mandó ante Brasil con la misión de llegar al quinto partido. Y de nuevo los Octavos de Final fueron el tope para México, esto es, Osorio no logró más que sus antecesores.

“Pasamos de los sublime a lo ridículo, sinceramente. No puedo calificarlo de otra manera. Empezamos bien, con victoria sobre Alemania, pero luego se les fue olvidó que tenían que atacar porque tenían equipo para hacerlo. Se le olvidó por completo”, opinó Manuel Lapuente, entrenador de México en Francia 1998, para ESPN.

Pese al descalabro y que el objetivo se quedó en palabras y promesa, la efectividad para el colombiano al frente de México lo favorece, aunque su estilo de juego y de dirigir al conjunto nacional no haya sido del agrado de la afición y los medios.

Éxitos superfluos

México tenía 50 años sin derrotar a Honduras en San Pedro Sula y durante la Eliminatoria para el Mundial en Rusia Juan Carlos Osorio comandó al equipo que finalizó con esta mala racha después de medio siglo.

Después llegó otro momento que aumentó la confianza en el técnico colombiano y fue haber ganado a Estados Unidos, también en el proceso hacia Rusia, jugando en Columbus, donde el Tri no sacaba la victoria desde 1991.

Aunque pasó la eliminatoria de Concacaf ‘caminando’, llegaron los tropiezos en los torneos de mayor relevancia. El primer resbalón fue humillante, tras perder 7-0 con Chile en la Copa América, ese resultado pudo costarle el puesto al colombiano, pero la Federación le entregó la confianza y siguió con su proceso.

La revancha

Con dudas, pero con seguridad en sus manos, pese a que mostraba un rostro más de nervios que de tranquilidad, Juan Carlos Osorio llegó a la Copa Confederaciones, y luego de obtener un empate ante la Portugal de Cristiano Ronaldo y vencer a Rusia y Nueva Zelanda, se instalaron en las semifinales del torneo, pero una aplastante Alemania que con un equipo ‘B’ disputó este torneo, arrolló con México para dejarlos fuera de la Final aumentando las críticas hacia el colombiano.

Osorio no pudo conseguir ni la Copa Confederaciones, América, América Centenario ni la Copa Oro, además de dejar a México en los Octavos de Final por séptima ocasión consecutiva, en otras palabras, no fue un revolucionario ni llevó al equipo más allá que otros.

El colombiano ha dirigido a México durante 52 partidos, con un balance de 33 ganados, nueve empates y 10 derrotas, lo que da un 69 por ciento de efectividad; sin embargo, no fue capaz de cumplir el objetivo de calificar al Tricolor al quinto partido.

La eliminacion directa, su debilidad

Juan Carlos Osorio ha dado buenos resultados en el Tricolor en su gestión, imponiendo marcas y rompiendo récords, pero no todo ha sido favorable para él, ya que los partidos de eliminación directa son su debilidad, luego de que cada que México tiene que afrontar un compromiso así, no sabe controlar la presión y termina perdiendo y eliminado del torneo, tal y como le pasó en la Copa América, frente a Chile, Copa Confederaciones, frente a Alemania y Copa del Mundo, frente a Brasil.

Logros y descalabros del Tri

Ganar en San Pedro Sula

0-2

Honduras – México

México no ganaba en esa cancha desde hace 50 años, y con goles de Jurgen Dam y Jesús Corona, consiguieron la victoria

Chile humilla a México en Copa América

7-0

Chile – México

El conjunto de Chile le dio a México una de las más grandes humillaciones en su historia, con lo cual lo eliminaron de la Copa América

Una victoria muy helada

0-2

Estados Unidos – México

Por primera vez desde 1991 México venció a Estados Unidos en su casa, en la cancha de Columbus, lugar donde ganar era casi imposible.

Alemania lo deja fuera de Confederaciones

4-1

Alemania – México

Cuando todos creían que México podría avanzar a la Final de la Copa Confederaciones por enfrentar a una Alemania ‘B’, el equipo de jóvenes talento le dio otra humillación al Tri.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil