Las primeras peleas comenzaron como una atracción morbosa por ver a dos mujeres darse de puñetazos en un cuadrilátero, pero la disciplina y sus cualidades como pugilistas las han llevado a conquistar notoriedad, a ser estelares en carteleras, pero les falta resolver un problema que aún persiste: la inequidad en los salarios.
Si bien han quebrado diversos estigmas respecto a su incursión en el boxeo, las mujeres llevan varios años reclamando una mejor repartición de las bolsas en sus enfrentamientos, toda vez que el público es cada vez más cercano y seguidor de las peleas femeninas.
Las primeras en levantar la voz han sido las pioneras del pugilismo femenil, como Mariana ‘Barby’ Juárez y Esmeralda ‘Joya’ Moreno, quienes han manifestado su exigencia porque en todos los aspectos, no solo en el boxeo o el deporte, hombres y mujeres tengan paridad en los ingresos.
“(Debemos) vencer el machismo y los salarios que llevamos por ser mujeres. Es muy triste y yo leí que ellas (las futbolistas) ganaban algo que es para burlarse en comparación con los hombres, yo les dije ‘me les uno’ porque estamos igual, ya 20 años peleando en esta carrera en el que se sigue luchando para lograr esos mejores sueldos, esa equidad en la vida, no solo en los deportes”, asegura Juárez a Reporte Indigo.
En tanto, la ‘Joya’ indicó que hace 15 años cuando comenzó su carrera los primeros obstáculos fueron la falta de otras boxeadoras, que los promotores no las querían programar, pero ahora ya son más relevantes, por lo que deben tener mejores ganancias.
“El boxeo femenil es una realidad, me da mucho orgullo porque hace 15 años que inicié no tenían este impulso, ahora lo tenemos y es un compromiso para demostrar por qué el boxeo femenil es tan importante en México”, explica Moreno.
Las nuevas generaciones saben que en un futuro podrían recibir mejores sueldos por sus peleas; sin embargo, algunas jóvenes como Mariana ‘Barby’ Juárez Boxeadora Jacky Calvo consideran que pronto debe darse una mejora en las condiciones económicas, ya que las boxeadoras han demostrado su calidad en cada función que las programan.
“En todo eso de las pagas una mujer no gana en una pelea de cuatro rounds lo mismo que un hombre, o en una pelea estelar no es la misma bolsa, es lo que estamos peleando, Mauricio Sulaiman lo ha estado mencionando para que las promotoras nos eleven el sueldo,ahí vamos, el boxeo femenil está haciendo ruido por todas partes”, refiere Jacky.
Mariana Juárez es la boxeadora mexicana que mejor bolsa ha tenido, tras recibir 800 mil pesos por su pelea de 2012 ante Ava Knight, mientras que Saúl Álvarez ganó 25 millones de dólares en su empate ante Gennady Golovkin.
La colombiana-noruega Cecilia Braekhus, ‘la primera dama del boxeo’ es quien ha recibido la mejor bolsa dentro del boxeo femenil, con 542 mil dólares.
CMB aboga por la equidad
Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ha insistido que México es referente del boxeo femenil y que poco a poco irán ganando más espacios y la posibilidad de tener mejores bolsas.
“Se busca que ganen más dinero. Hay regiones y condiciones que en ocasiones complican el tema, pero estamos luchando por la mujer para que tenga mayores ingresos, más justos a lo que hacen”, considera.