Ya estuvo suave, vamos a dar nombres y cifras del castigo que pesa sobre todo lo que tenga que ver con natación mexicana, por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA), originado por no organizar el Mundial de Natación, que nos costaría 100 millones de dólares.
Este compromiso lo firmó el Gobernador, ya casi de salida, se me hace muy raro, ¿no? Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco en su momento, con Bernardo de la Garza, director de la CONADE en ese entonces. Ambos ya iban de salida.
Jesus Mena, como nuevo director del deporte mexicano lo recibe, no tiene la capacidad o el elemento o la capacidad o no sabe cómo hacerlo y le revienta el cuete en la cara.
¿Por qué no dan la cara estos dos personajes, Emilio González Márquez y Bernardo de la Garza? Tan calladitos, ellos firmaron y se fueron, o a quien fue responsable en la administración del presidente Felipe Calderón, que tenía otras cosas más importantes qué hacer.
Del actual Gobernador de Jalisco tampoco se sabe nada, y del actual director del deporte de Jalisco, el señor André Marx, tampoco se sabe nada.
Ahí le van las cifras, se tenían que haber gastado 100 millones de dólares en un evento como este que huele a “cochupo”, por eso a lo mejor están tan callados los personajes involucrados.
El Gobierno Mexicano, a través de la CONADE y la Federación de Natación entregó 9.5 millones de dólares a la FINA, 7 de ellos por haber recibido la organización, más la fianza que fueron otros 2.5 millones de dólares
Jalisco solo entregó 666 mil dólares de esa cifra, ¿por qué? y todo lo demás le cayó al Gobierno Federal.
La CONADE ha entregado más de 8 millones de dólares y ahora lo castigan con 5 millones más. Dice la CONADE, “ya te dí, ahora hasta me debes”.
Y cuando se está arreglando todo esto, la Federación Internacional de Natación decide demandar al Gobierno Mexicano, a la CONADE, por no pagar, y por esto se congela el tema.
El punto más importante aquí es, el cual no hay forma de negociar, es que la Federación de Natación, por ahí supe, ha filtrado la cifra de 2.5 millones de dólares y de hasta un millón de dólares para que se pague y todo queda olvidado.
Pero la CONADE dice “Nos vamos hasta la última instancia”.
Aquí hay un olor a “cochupo” impresionante, de la Federación Internacional de Natación.
Le puedo adelantar que le va a explotar el cuete en la cara al presidente de la FINA, el uruguayo Julio César Maglione. Y a estos personajes que le acabo de mencionar, también… al tiempo.
> Guadalajara 2017
El Mundial de Natación debería de haberse realizado el próximo año en Jalisco, luego de que la FINA le diera la sede a Guadalajara, pero las autoridades del deporte mexicano decidieron retirarse, lo cual derivó en la multa de 5 millones de dólares de parte de la FINA
¿Dónde están?
Ellos también deben dar la cara y explicar por qué se postuló a Guadalajara como sede del Mundial.
> Emilio González Márquez
Gobernador de Jalisco, cuando se le dio a este estado la sede del evento.
> Bernardo de la Garza
Director de la CONADE de aquel entonces.
> André Marx
Actual Director de Deporte del estado de Jalisco.
> Julio César Maglione
Presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA).