Ante los ojos del mundo México ha crecido de manera constante año con año en su futbol, teniendo una de las ligas más sólidas y competitivas que existen en el continente americano; sin embargo, la realidad que se muestra en el Mundial de Clubes es otra, pues más allá de que los representantes nacionales hagan válida esa superioridad contra equipos de menor calibre, dejan al descubierto las carencias de juego del futbol nacional.
De acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), la Liga MX se encuentra en el lugar 26 a nivel mundial, pero la mayoría de las eliminaciones que se tienen en el llamado ‘Mundialito’ son por equipos de menor categoría al balompié mexicano.
Como en 2007, 2008, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016 y 2018, donde los representantes de México, entre ellos los llamados ‘Grandes’, América, Chivas y Cruz Azul, fueron ‘humillados’ por escuadras como Jeonbuk Hyundai Motors de Corea del Sur, Kashima Antlers de Japón o Guangzhou Evergrande de China.
El más claro ejemplo de esta carencia de competencia a nivel internacional sucedió en el 2008. En ese año Pachuca fue el representante de México y después de una buena exhibición en los Cuartos de Final ante el Al-Ahly, que fue derrotado por un 4-2, su oportunidad de instalarse en la Final llegó en bandeja de plata.
En aquella ocasión en la Semifinal se enfrentarían ante la Liga de Quito de Ecuador, país cuya liga se encuentra dos lugares debajo a la de México de acuerdo con el IFFHS, y en lugar de finiquitar el trámite para ser el primer equipo en disputar una final, Pachuca se tuvo que conformar con pelear por el tercer lugar, al caer por 2-0 ante los sudamericanos.
Pero las malas noticias no terminaron ahí para los Tuzos, ya que en aquella ocasión perdieron su lugar en el podio ante el Gamba Osaka de Japón, cuya liga está en el lugar 47.
Con esos antecedentes, el tibio inicio de Monterrey en el Mundial de Clubes, con una apretada victoria por 3-2 ante el AlSadd de Qatar, más que una sorpresa es una cotidianidad sufrir cada año, ya que por más descansados que lleguen al ‘Mundialito’, el mejor juego de México jamás ha ocupado turnos estelares.
“No hicimos un gran partido en general, pero fue lo necesario para ganar. Hicimos un gran esfuerzo, pudimos haber liquidado el partido antes pero se complicó. Sabíamos que si bajábamos la intensidad se iba a complicar pero estamos contentos porque ya pasamos este partido, saltamos el primer escollo y ahora pensar en lo que viene”, fueron las palabras de Antonio Mohamed, entrenador de Rayados, tras finalizar su primer compromiso en Qatar.
¿Más malas noticias del Mundial de Clubes?
Mañana Rayados tiene en sus manos cambiar el destino de México en el Mundial de Clubes, al disputar las Semifinales de la edición 2019 de este torneo, para llegar a la ansiada Final, la cual ningún equipo mexicano ha disputado, tendrán que vencer al actual Campeón de la Champions League, Liverpool, que ya comenzó a calentar el partido ante ‘La Pandilla’.
“Honestamente no sé nada sobre el futbol mexicano ni de Monterrey, no hemos tenido la oportunidad de ver muchos partidos. No sé acerca de la Liga como tal, estoy seguro de eso, pero estoy seguro que el futbol mexicano tiene una liga fuerte, pero no es fácil de verla”, dijo el alemán Jürgen Klopp, entrenador de los ‘Reds’ .