https://www.youtube.com/watch?v=bqj98tBGC-k
Héctor Alonso Rebaque fue una de la manos más privilegiadas que hubo en la Fórmula 1 como mexicano, pero le pasó un poco lo que en el boxeo a Erik “El Terrible” Morales o algunos de estos grandes.
A Rebaque no le tocó un Gran Premio de México y a ellos siempre les tocó el Pago Por Evento (PPV), y entonces no desarrollaron en la gente el conocimiento de quién era.
Tuve la oportunidad de platicar con este expiloto de F1, quien tuvo la oportunidad de conformar un equipo y un coche netamente mexicano en la década de los 70.
A menos de tres semanas de que se corra el Gran Premio de México, Alonso Rebaque nos recuerda las dificultades que tuvo que pasar en este Gran Circo, y cómo fue el ser compañero del gran Nelson Piquet.
Alfredo Domínguez Muro.- Héctor, si te preguntara de tu trayectoria, ¿con qué carrera te quedas?
Héctor Alonso Rebaque.- No puedo decir una Alfredo, pero me da gusto estar aquí contigo y acordarme de todo esto.
No puedo hablar de una sola, hubo muchas, muchas circunstancias y muchos recuerdos, pero icónicamente como mexicano tengo que decir que no podré olvidar el primer Gran Premio que corrí en el Hesketh, que era un coche muy complicado de aquel momento y que ahora vemos que fue un coche histórico dentro de las películas.
ADM.- Aquella Fórmula 1 era una de pleitos, los que tenían sus motores, las grandes fábricas estaban por un lado y los que llegaban a armar por pedacitos como Héctor, se convirtieron en rebeldes. Tu fuiste un revolucionario junto con otros y se absorbieron. ¿Y quién te absorbió?. El patrón, te fuiste al equipo grande, al equipo Brabham
HAR.- Sí claro, pasaron varios años para llegar hasta ahí, pero efectivamente era una Fórmula 1 muy hostil, más que ahora, muy complicada, otro momento otro tiempo, otras circunstancias, pero bueno, sin ninguna duda los otros dos puntos en mi carrera, el día que ganamos el primer punto como equipo mexicano en la Fórmula 1.
ADM.- El equipo Rebaque que ustedes ven, el equipo McLaren por Bruce McLaren, se ven muchos equipos por los nombres. Stewart tuvo su equipo, Jackie Stewart; Prost tuvo su equipo, Rebaque tuvo su equipo.
HAR.- Eso fue quizá uno de los días más importantes y sin ninguna duda otro día de gran importancia con muchísimas cosas que ampliaremos luego.
Es el día que debuto en el coche mexicano en el HR100, que fue un coche hecho ya por nosotros, que ya no era el Lotus pero era un coche hecho por un equipo mexicano y que bueno.
Esto espero es una de las grandes motivaciones, tenemos que lograr que vuelvan a venir estos empresarios viendo que podemos salir adelante y hacer nuestros equipos con pilotos mexicanos desde luego.
ADM.- Cuando te suben al segundo coche de la Escudería en la que en esa temporada fue el campeón del mundo tu compañero Nelson Piquet, que no era miel sobre hojuelas, era un hombre tan competitivo que le daba codazos hasta a su mamá si se podía, ¿no?
HAR.- Claro, Nelson era un luchador, uno de los grandes pilotos de la Fórmula 1.Creo que tuvimos buenos momentos, no era fácil la vida en Brabham, pero también de alguna manera logramos hacer que las cosas vinieran, pasaron las cosas como tenían que pasar, creo que hubo grandes momentos, momentos difíciles pero quedan grandes momentos, grandes carreras, gran esfuerzo de equipo.
El objetivo en aquel entonces en la temporada del 81 era que Nelson fuera campeón del mundo, se logró como equipo, a mi me tocó correr, desarrollar en una caja de velocidades de aquel entonces que iba a ser lo nuevo, la primera caja secuencial, esto nos relegó de terminar muchas carreras, pero hay grandes recuerdos y grandes momentos.
ADM.- Pero yo recuerdo bien, porque me tocó formar parte de aquel Comité Organizador del Gran Premio, que a ti, lo dices con mucha modestia, pero a ti Bernie Ecclestone y José Abed intentaron convencerte de regresar.
Ya estaba a destiempo el asunto, Brabham estaba ahí, Brabham pasaba también por problemas complicados, yo lo recuerdo bien, y bueno simplemente quedó solamente en un deseo porque teníamos miedo, miedo en el mejor sentido de la palabra, que sin un mexicano no hubiera un atractivo, pero la cultura de la gente mexicana del automovilismo de la Fórmula 1 rebasó esa parte.
HAR.- Sin duda hay una gran afición, pero no hay duda en este país, no hay duda que ahora se conjuntan las dos cosas y que vamos a ver un espectáculo del mejor nivel.
ADM.- Así es, Héctor Alonso Rebaque, además por si fuera poco, te convencí de que viniera a ser comentarista no solamente al Gran Premio de México, sino de muchos Grandes Premios, fue maravilloso, fue delicioso trabajar contigo como siempre.
HAR.- Igualmente es un gusto mi estimado Alfredo.
ADM.- Y esto te lo digo porque en TV Azteca lo hicimos, estuviste con nosotros, había expertos en futbol y yo les decía a nuestros directores que tenía que haber un experto en automovilismo, y TV Azteca convenció a Héctor Alonso Rebaque y estuvimos varias temporadas, no nada más estuvimos en el Gran Premio de México, ¿te divertiste?
HAR.- Muy buenos recuerdos, una gran aventura.