Con la Copa del Mundo de Qatar 2022 ensombrecida por las malas condiciones laborales y de derechos humanos, es por eso que una coalición de sindicatos y defensores de los derechos humanos.
Reclama salarios dignos, equidad en la contratación y protección a los trabajadores en las ciudades norteamericanas sedes del Mundial 2026.
La coalición Dignidad 2026 reúne a la central sindical AFL-CIO, Human Rights Watch y el Independent Supporters Council para colaborar con la FIFA y las ciudades sede en Estados Unidos, México y Canadá.
¡Estadios Mundialistas! ???#LigaBBVAMX ⚽ #FIFAWorldCup 2026 ?? pic.twitter.com/doTmimCiYK
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) June 18, 2022
La coalición se ha reunido varias veces en los últimos meses con el organismo rector del fútbol mundial para discutir estos temas.
Tras el anuncio la semana pasada de las 16 ciudades que serán sedes de los partidos, la campaña ha adquirido blancos más precisos.
Dicen que la FIFA los escucha, pero que no se ha comprometido a exigir estándares mínimos a las ciudades.
“Esto significa pagar salarios justos, contratar mano de obra local, asegurar fuerte protección de la salud”, dijo Cathy Feingold, directora del departamento internacional de la AFL-CIO.
El Mundial de este año comienza en noviembre y los detractores dicen que el primer Mundial que se juega en Medio Oriente es problemático.
Debido a que Qatar tiene toda una historia de violaciones de los derechos humanos y laborales.
Se han multiplicado los informes sobre los abusos sufridos por los trabajadores migrantes que construyeron los estadios, trasportes e infraestructura en general a un costo de 200.000 millones de dólares.
Funcionarios qataríes y de la FIFA han dicho que el Mundial ha acelerado cambios positivos en las leyes y la sociedad del país.
Lee también: Nos toma a todos por tontos: Así respondió Tebas a Nasser Al Khelaifi
En efecto, se estableció un salario mínimo y se desmanteló el sistema “kafala” que ataba a los trabajadores a su empleador.
La oferta de Estados Unidos, Canadá y México para la sede del Mundial 2026 incluyó un plan de 90 páginas para los derechos humanos.
Algunos de los grupos integrantes de Dignidad 2026 participaron en la elaboración del plan.
“Sabemos muy bien que lo que está en los papeles no siempre se pone en práctica. Por eso, nos hemos reunido para traducir ese documento y asegurarnos de que se aplique en las ciudades sede”, dijo Feingold.