Durante los últimos años México no ha tenido los avances suficientes en materia deportiva. Más allá de los logros en competencias internacionales, la falta de un plan de políticas públicas para el desarrollo de este sector, ha derivado en un serio problema de sedentarismo que tiene repercusiones en la salud de la población, así como retraso en mejores resultados de los atletas del alto rendimiento.

Ante esto, el Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte, integrado por 76 organismos especializados en formación, actualización, investigación, capacitación y certificación en cultura física, vinculado con deporte, educación física, ocio, tiempo libre, recreación y ciencias aplicadas, realizó un análisis durante dos años de las necesidades del país en materia deportiva.


La investigación, obtenida en foros, congresos, seminarios, mesas de debate y reuniones académicas, arrojó que el deporte en México necesita una renovación absoluta, que atienda con urgencia a la población en materia de salud y de ahí partir con un plan integral que llegue hasta el desarrollo de atletas de alto rendimiento

En entrevista para Reporte Indigo, Alfonso Geoffrey Recoder, presidente del Comité Interinstitucional, explica que se concluyó en un plan de 58 puntos (resolutivo por la cultura física nacional), el cual será presentado ante el nuevo gobierno que tomará posesión en diciembre.

“En 2016, entendiendo que las decisiones que como país estábamos tomando en materia de cultura física no estaban teniendo los resultados necesarios o con el avance que se debería estar teniendo empezamos a analizar qué problemas estábamos teniendo en nuestro país, tomando como referencia políticas públicas nacionales y con lo que se está realizando en otros países y sus políticas públicas que están teniendo éxito.


“Esos 58 puntos, que si se implementan, estamos seguros que podremos tener una transformación positiva en todo el tema de cultura física en México”

Alfonso Recoder

Presidente del Comité

“Conlleva todas las estrategias para que México pueda tener esta transformación positiva, desde los aspectos de educación física, de actividad física y ejercicio planificado, para la salud, sobre todo por los problemas que tenemos en nuestro país de sedentarismo, obesidad y la pandemia de las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles”, asegura Recoder, quien también es directo de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.

El Comité ha urgido la necesidad de darle prioridad al trabajo que fomente la activación deportiva en los niños, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el 33 por ciento de los niños entre 5 y 12 años en el país padecen sobrepeso u obesidad, esto es poco más de 13 millones de menores, quienes corren el riesgo de padecer diabetes infantil y otro tipo de enfermedades.

Es justo con los niños, con quienes también se puede llevar a cabo un plan que posteriormente los impulse a continuar dentro del deporte de alto rendimiento y que en futuras competencias México tenga mejores resultados, pero la prioridad en este momento va enfocada más a la salud.

“Nos interesa que toda la población tenga acceso de manera directa a poder realizar deporte y actividad física y, aunque es una parte de la población muy pequeña, llegar al alto rendimiento y realizar las modificaciones adecuadas para que las políticas públicas en esta área generen una mayor detección de talentos deportivas que se puedan desarrollar y que estos, una vez ya desarrollados, su nivel de competición pueda acceder al medallero sin importar qué evento deportivo sea”, añade Geoffrey Recoder.


“La mayoría de los puntos se pueden ejecutar de 4 a 6 años y otros se requerirán de 12 a 18 años”

Alfonso Recoder

Presidente del Comité

El Comité considera que las 58 recomendaciones se pueden aplicar sin importar quién esté al frente del país y de las instituciones involucradas con el deporte (Educación, Salud y Conade), además que su implementación no tendría un impacto económico presupuestal.

Dentro del resolutivo se incluyen puntos para el desarrollo del deporte y la activación física en tres vertientes:

1) Acceso de la población a las actividades físicas, deportivas, de ocio y de recreación para mejorar su calidad de vida.

2) Desarrollo del deporte de alto rendimiento a través de tecnología y mejores entrenadores.

3) Fomento del deporte a nivel profesional como un atractivo de entretenimiento y como impulso del país en materia de turismo.

Algunas necesidades deportivas

  • Concebir la actividad física como elemento de promoción de la salud.
  • Hacer de la cultura física y el deporte una política pública prioritaria.
  • Diseñar políticas públicas de bienestar social a través de la cultura física

Algunos de los 58 puntos

  • Incrementar a 5 sesiones a la semana la clase de educación física en todos los niveles de educación, con un mínimo de 30 minutos de movimiento intenso.
  • Estimular las acciones de turismo deportivo.
  • Destinar recursos de impuestos al alcohol y tabaco, así como lo recuperado del narcotráfico, para programas de Cultura Física.
  • Facilitar el acceso a los recursos para el deporte de alto rendimiento.
  • Fortalecer desde la educación básica la detección de talentos.
  • Aumentar la práctica del “deporte social” para mejorar el bienestar de la población.
  • Mejorar la infraestructura deportiva del país.
  • Rescatar espacios y lugares abiertos para la masificación de la actividad física.
  • Mejorar la preparación de los deportistas de alto rendimiento con nuevas tecnologías.