Nuevo año, nuevo estratega en el banquillo, pero los objetivos y la exigencia son los de siempre: alcanzar el título de Liga MX. Santiago Solari es el recién nombrado entrenador del América de cara al Guard1anes 2021, con la firme misión de revertir el mal desempeño de la campaña anterior y poner su apellido en alto.
Hace 24 años los de Coapa tuvieron a un Solari en el banquillo. Jorge Solari, quien dirigió en clubes de Argentina y España, así como a la Selección de Arabia Saudita, tuvo una breve y nada grata experiencia después de dos torneos al frente de las Águilas.
Pese a tener un desempeño positivo en el Torneo Verano 1997, alcanzando la liguilla, con saldo total de 11 triunfos, cuatro empates y dos partidos perdidos en la fase regular, con el liderato general gracias a sus 37 unidades, su desempeño se opacó luego de ser eliminado por Morelia por marcador global de 4-1 en los cuartos de final.
Ya con los ánimos decaídos de los aficionados y la poca paciencia de la directiva, durante el Torneo Invierno 1997 los números no fueron del todo favorables, logrando un total de siete triunfos, cinco empates y cuatro derrotas, pero renunció a falta de la última fecha del campeonato, siendo relevado por Gonzalo Farfán, quien llevó el equipo hasta la semifinal, donde cayó con León.
Con la llegada de su sobrino al “Nido”, Jorge Solari expresó su deseo de verlo campeón con el América; sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para reconocer que en su etapa americanista no pudo demostrar su capacidad, por lo que terminó fracasando.
“Esperemos que tenga mucha suerte y que le vaya mejor que a mí, que yo no pude salir campeón, así que de cierta forma yo fracasé. No tuve tiempo para demostrar todo lo que se puede hacer con el América, que es un club importante y pueda tener todo el respaldo que necesite”, indicó en entrevista para Medio Tiempo.
Futbol ‘total’ con Santiago Solari
Contrario a su tío, quien tiene 44 años de experiencia como director técnico, Santiago Solari solamente cuenta con 28 partidos dirigidos en una primera división; sin embargo, fue una gran responsabilidad al mando del Real Madrid, con el que obtuvo 18 victorias, dos empates y ocho derrotas.
Solari tiene claro lo que quiere lograr en la cancha con las Águilas, que es regresar al Estadio Azteca el futbol ofensivo y espectacular que en su momento le inyectó Leo Beenhakker.
Como uno de los primeros alumnos de la escuela holandesa del futbol total, con la formación de 4-3-3, Beenhakker alcanzó tres ligas españolas con el Real Madrid y dos títulos de Holanda con el Ajax.
Aunque el objetivo de Santiago Solari por imprimir los conceptos del entrenador neerlandés, priorizando el ataque por encima de la defensa, así como buscar entretener a los aficionados, luce lejano, el nuevo estratega del América desea que su equipo sorprenda a propios y extraños con un futbol espectacular.
“Beenhakker supo adaptarse y por eso este futbol es un futbol orgulloso porque conoce su riqueza y adaptarse a la geografía y otros temas. Ojalá podamos lograr un América tan bueno como aquél”, mencionó en conferencia de prensa.
Novela trágica
Santiago Solari recibió la oportunidad para dirigir al Real Madrid luego de que, tras la salida de Julen Lopetegui, ganó los cuatro partidos que se le asignaron como entrenador interino y fue finalmente nombrado como el estratega oficial el 13 de noviembre de 2018, obteniendo el Mundial de Clubes de ese año, el cual fue su único logro.
Al frente de los “merengues”, Solari fue uno de los responsables de una de las rachas más dolorosas en la historia del club, cayendo en Copa del Rey 3-0 frente al Barcelona; tres días después vivió una nueva derrota frente a los culés en La Liga 1-0; y casi de inmediato el Madrid fue eliminado por el Ajax en los Octavos de Final de la Champions League.
Asimismo, uno de los episodios más recordados en la etapa del entrenador argentino tuvo lugar en el vestuario, luego de su desencuentro con Isco, futbolista que, pese a ser uno de los referentes en el ataque del Real Madrid, fue borrado de su esquema, quedando fuera de la alineación titular en los 28 partidos.