Revolucionario de la duela

Bryan Urrutia proviene de Chihuahua, donde hace un centenario las ‘Adelitas’ y los ‘Dorados’ forjaron una historia de coraje, el cual el mexicano ha llevado a la NCAA de la mano de una herencia
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

Así como en la Revolución Mexicana un atrevido mexicano ‘invadió’ territorio estadounidense, cien años después las balas han sido cambiadas por deportes y en el basquetbol colegial un heredero de la revolucionaria tradición de esta disciplina quiere ser el referente nacional del otro lado de la frontera.

Bryan Urrutia fue una figura los últimos dos años con los Apaches de Cochise Collage Arizona de la NCAA y recientemente comenzó nueva temporada, ahora con Maryland Eastern Shore Hawks

El originario de Chihuahua asegura que su talento en la duela se debe gracias a una ‘Adelita’.

Fue su abuela quien inició con la tradición familiar al formar parte de las Adelitas de Chihuahua, un equipo de baloncesto femenil que desde los años 30’s del siglo pasado ha sido un referente de este deporte en el norte del país, y en su niñez, Bryan la acompañaba y aprendía en los entrenamientos.

“Empecé a jugar en torneos en primero de primaria con los Vaqueritos de la URN con la Maestra Ivetth Robles, desde ese entonces entrábamos a todos los torneos locales en Chihuahua, pero mi familia siempre me ha dicho que yo nací con una pelota de basquetbol en las manos, gracias a que mi abuela fue una Adelita de Chihuahua y aún recuerdo estar en muchos de sus entrenamientos con su equipo”, explica Urrutia a Reporte Índigo.

La inspiración revolucionaria de su abuela sólo fue el primer acercamiento para que Bryan se dedicara al basquet, ya que gracias a su padre terminó por enrolarse de lleno en las filas de este deporte, ya que su progenitor fue uno de los jugadores de los Dorados de Chihuahua, nombre que utilizaba el batallón del general Pancho Villa.

“Terminé por enamorarme de este deporte gracias que me tocó vivir los últimos años de jugador profesional con los Dorados de Chihuahua de mi papá, a él le debo este amor por el deporte, toda mi vida he estado alrededor del juego y no me imagino haciendo algo más que esto”, indica Urrutia en entrevista telefónica desde EU.

Fue su abuela quien inició con la tradición familiar al formar parte de las Adelitas de Chihuahua, un referente del deporte femenil

Gracias al talento que tiene, constantemente ha sido convocado a la versión Juvenil de los 12 Guerreros y es de los extranjeros a los que más seguimiento se le da dentro del basquetbol colegial del país vecino.

El camino para llegar y mantenerse dentro de los mejores de la NCAA no ha sido sencillo, y la ‘batalla’ para este ‘revolucionario’ mexicano apenas comienza, y necesita ‘afinar su carabina’ para disparar muchos puntos en la cesta y seguir como referente en el equipo colegial, donde compite contra jugadores con mucho talento.

25
Puntos lleva esta temporada Bryan Urrutia con Maryland Eastern Shore

“La familia Vicencio me dio la gran bendición y la oportunidad de ir a Estados Unidos con un programa llamado Latinos Select. Por recomendaciones ellos me contactaron, y fue así como surgió la oportunidad de irme a Estados Unidos cuando tenía 14 años.

30
Partidos como titular tuvo el año pasado con el Cochise College Arizona

“Lo difícil de este camino es mantener el nivel. Muchas personas dicen que es difícil llegar a donde estoy, pero para mí lo difícil es ser constante día a día para que los entrenadores no tengan otra opción más que mantenerme en la cancha. Estoy en competencia contra jugadores increíbles que probablemente son más talentosos que yo, pero ese deseo de salir adelante es lo que me ayuda a no dejar de luchar por mis sueños”, reconoce.

“Estoy en competencia contra jugadores increíbles que probablemente son más talentosos que yo, pero ese deseo de salir adelante es lo que me ayuda a no dejar de luchar por mis sueños”
Bryan UrrutiaBasquetbolista

Apoyo a las ‘soldaderas’

Pese a estar lejos de su país desde hace seis años, Urrutia no es ajeno a la evolución que ha tenido el basquetbol en México. Considera que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) ha fomentado un gran proyecto para que este deporte sobresalga, pero considera que aún falta más apoyo a los jugadores, especialmente en la categoría femenil.

El jugador asegura que si se le da ese impulso a las ‘soldaderas’ que están representando a México en otros países, tendrían talento de sobra para formar proyectos más sólidos en un futuro.

“En mi opinión el baloncesto varonil va por buen camino para tener una liga de categoría mundial en unos años. A mí me gustaría ver ese mismo apoyo para el baloncesto femenil, creo que hay demasiado talento y hay jugadoras de calidad en México que merecen el mismo apoyo, y el mismo trato que los jugadores profesionales en México”, dice.

Perfil

Nombre: Bryan Hiram Urrutia Lorenzana

Edad: 20 años

Lugar de nacimiento: Chihuahua, Chihuahua

Estatura: 1.85 mts

Peso: 93 kgs.

Posición: Base

Twitter: @bryan_urrutia20

La NBA es su objetivo

Faltan algunos años para que Bryan Urrutia pueda ser considerado para el Draft de la NBA, donde ‘se ha visto’ jugando desde pequeño, pues su objetivo es convertirse en el mexicano más destacado que pise esa liga, donde ha habido pocos mexicanos.

774
Puntos ha marcado durante sus tres años en el basquet colegial de EU

“La NBA ha sido mi sueño más deseado desde que estaba chiquito. Es la meta, pero en estos momentos estoy enfocado en tener una gran temporada y las recompensas se darán solas si tengo un gran desempeño ya sea en la NBA o en cualquier otra liga en el mundo”, afirma.

Dato

El basquetbol en Chihuahua llegó al mismo tiempo que la Revolución Mexicana, por lo que los dos primeros equipos fueron llamados las Adelitas y los Dorados, en honor al movimiento armado.

“Yo quiero ser recordado como uno de los mejores jugadores que han salido de México en toda la historia”
Bryan UrrutiaBasquetbolista

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil