El Tri más ‘europeo’

Previo al Mundial de Rusia 2018, el Tricolor escribirá historia.

 

Con 13 futbolistas jugando en el “Viejo Continente”, la Selección Mexicana tendrá su edición más “europea” en una eliminatoria mundialista para los primeros dos encuentros del Hexagonal Final de Concacaf.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Previo al Mundial de Rusia 2018, el Tricolor escribirá historia.

 

Con 13 futbolistas jugando en el “Viejo Continente”, la Selección Mexicana tendrá su edición más “europea” en una eliminatoria mundialista para los primeros dos encuentros del Hexagonal Final de Concacaf.

 

La actual cifra de convocados supera casi el doble de los citados en procesos anteriores, donde siete elementos fue la cantidad más alta nombrada por los técnicos José Manuel de la Torre y Sven Göran Eriksson rumbo a Brasil 2014 y Sudáfrica 2010, respectivamente.

 

Juan Carlos Osorio no se guardó nada y decidió llamar a  prácticamente todos los que participan en las Ligas de élite.

 

La nómina la encabezan Carlos Vela (Real Sociedad), Jonathan dos Santos (Villarreal), Guillermo Ochoa (Granada) y Diego Reyes (Espanyol).

 

En Portugal, el colombiano optó por los servicios de Raúl Jiménez, Jesús Manuel Corona, Miguel Layún y Héctor Herrera, estos tres últimos del Oporto.

 

Mientras que en Alemania se ha aprovechado el buen inicio de temporada que han tenido tanto Marco Fabián y Javier Hernández.

 

Tampoco se dejó de lado la constancia de jugadores como Héctor Moreno y Andrés Guardado en el PSV Eindhoven.

 

La sorpresa en el combinado ha sido la inclusión de Carlos Salcedo, quien acumula seis partidos de Serie A con la Fiorentina de Italia.

 

La evolución

 

En cinco eliminatorias previas mundialistas bajo el formato de Hexagonal, el Tricolor ha ido incrementando su lista de futbolistas europeos.

 

El antecedente se dio en Francia 1998, cuando Joaquín del Olmo, entonces jugador del Vitesse de Holanda, integró la nómina de los primeros encuentros clasificatorios en 1997.

 

Para el siguiente proceso de Corea-Japón 2002, un joven del Mónaco de la Ligue 1 fue el único “europeo” en la primera convocatoria del clasificatorio: Rafael Márquez.

 

El mismo “Kaiser de Michoacán” repetiría en la primera nómina que entregó Ricardo La Volpe previo al partido contra Costa Rica (febrero de 2005) con el que dio inicio el Hexagonal rumbo a Alemania 2006.

 

Sin embargo, la cifra aumentaría para Sudáfrica 2010. En la primera convocatoria de la fase previa, el entonces entrenador Sven Göran Eriksson llamó a siete elementos del “Viejo Continente”, 

implementando un nuevo hito en el futbol mexicano.

 

Aquella lista la integraron Ricardo Osorio (Stuttgart/Alemania), Giovani dos Santos (Tottenham/Inglaterra), Omar Bravo (Deportivo La Coruña/España), Carlos Salcido (PSV Eindhoven/Holanda), Rafael Márquez (Barcelona/España), Nery Castillo (Shakhtar/Ucrania) y el naturalizado Guillermo Franco (Villarreal/España).

 

Para Brasil 2014, “Chepo” de la Torre echó mano de cinco jugadores en la primera nómina de “europeos” que enfrentó el Hexagonal, sin embargo igualó los siete que citó Eriksson para la séptima y octava fecha jugada en septiembre de 2013. 

 

¿Lo aprovechará Osorio?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil