Ayer, la Asamblea de Dueños decidió dejar con vida al Querétaro tras los hechos violentos ocurridos el sábado pasado en el Estadio Corregidora, que dejaron 26 heridos. Cambiaron la extinción de los Gallos Blancos por una serie de medidas con las que buscan dejar precedente y erradicar la violencia en los estadios, pero que algunos vieron como “cortas”.
A la misma hora en que se daba la reunión de dueños, la Comisión Disciplinaria, organismo responsable de dar la sanciones en el futbol mexicano, anunció que el Querétaro deberá jugar durante un año sus partidos como local sin espectadores. Además, su barra o grupo de animación no podrá asistir a partidos durante tres años.
“Es imperativo que estos sucesos no se repitan”, dijo el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, tras la reunión de los dueños. Declaró que la desafiliación no procedió debido a que experiencias pasadas les mostraron que genera más problemas que soluciones y que es injusta para jugadores, jugadoras e integrantes de cuerpos técnicos.
En lugar de ello, se inhabilitó por cinco años de cualquier actividad deportiva en México a los actuales dirigentes del equipo, quienes lo estaban rentando a su propietario real, Jorgealberto Hank Isunza, presidente y dueño del club Tijuana.
Sin embargo, éste deberá vender al equipo al finalizar el año y en caso de no existir un comprador que cumpla los requisitos que pide la Liga MX, sería el propio organismo el que asumiría el control del conjunto queretano.
Por su parte, la Comisión Disciplinaria decretó la derrota del Querétaro ante Atlas en la mesa por 0-3 y también fue multado con un 1.5 millones de pesos.
No más anonimato
En cuanto al tema de las barras, se recalcó que no desaparecerán, pero tal y como se adelantó el domingo pasado, éstas no podrán ingresar en calidad de visitantes en ningún estadio de México “hasta nuevo aviso”.
Asimismo, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), reveló la Creación de la Dirección de Seguridad e Inteligencia compartida entre la Liga MX y la federación, la cual, implementará un sistema de reconocimiento facial en las distintas plazas del futbol mexicano, el cual deberá quedar instalado antes de finalizar 2023.
“Con esta nueva norma, ya podemos no permitirles el acceso al estadio, el que entre, ya sabe cómo tiene que comportarse, de lo contrario, no podrá comprar boletos”, dijo De Luisa. El equipo que sea sorprendido apoyando a los grupos de animación tendrá como sanción, en automático, veto de plaza en su siguiente partido como local.
Por su parte, Arriola dijo que todos los equipos deberán generar una identificación para las personas que integren sus barras en los juegos de local. Sólo se registrará a mayores de edad.
“Los grupos de animación deben de dejar el anonimato, queremos grupos de animación que apoyen a su club, no criminales disfrazados. A partir de la temporada 2022-23 todos los clubes deberán generar una identidad por cada uno de los grupos de animación”, dijo.
Detienen a los primeros 14 de los responsables de Querétaro
La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó la detención de 14 hombres que habrían participado en los hechos violentos del sábado pasado durante el duelo de los Gallos Blancos contra el Atlas en el Estadio Corregidora.
Estos sujetos fueron detenidos por su presunta participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito, informó la fiscalía estatal en un comunicado.
Las autoridades aún tienen pendientes de ejecutar 12 órdenes de aprehensión, pues el juez de control les concedió 26 mandamientos judiciales.
Arriola comparecerá en San Lázaro
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, asistirá la próxima semana a la Cámara de Diputados para dialogar con los legisladores sobre los hechos violentos ocurridos en el Estadio Corregidora de Querétaro.
“Ayer (el lunes) hablé con Mikel Arriola, y estará por acá la próxima semana; ya escogeremos el día y la modalidad en la cual dialogaremos con él”, comentó Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política.
El pleno de la Cámara de Diputados expresó su más enérgica condena por los hechos de violencia registrados el sábado pasado en el que 26 personas resultaron heridas.
La presidenta en turno de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán, leyó un pronunciamiento firmado por los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas, en el que se exigió “dar con todas las personas que ejercieron y toleraron acto de violencia durante el encuentro entre el club Gallos Blancos y el Club Atlas”.
Ellos opinan
Al respecto de la decisión tomada tras lo ocurrido en Querétaro, expertos de Reporte índigo responden a la pregunta: ¿Qué te parecen las medidas tomadas por la Liga MX tras lo ocurrido en Querétaro?
Alfredo Domínguez Muro (Colaborador FAN): El castigo impuesto por la FMF, por la Liga MX, pero sobre todas las cosas por la Asamblea de Dueños es algo ejemplar ¿Hasta dónde es justo? Conociendo a Yon de Luisa, habiendo tratado a Mikel Arriola y conociendo a dueños de varios de los equipos, les aseguro que tiene que ver mucho con la justicia.
Expulsaron a los dueños de Querétaro y la franquicia se va a seguir utilizando para beneficio de la ciudad, los aficionados y, esperemos también, para unos administradores menos complicados.
Nos interesa que eso no sea un revanchismo o una llamarada de petate como hemos tenido tantas en el futbol y en otras cosas. Se deja la franquicia en manos de un grupo extraordinario que es Grupo Caliente y para evitar el tema de las suspicacias de la multipropiedad, éste lo llevará al final del torneo y después de se buscarán nuevos dueños, yo espero empresarios más honestos y pensando más no sólo en el público, sino también de sus administrativos.
En palabras de Yon de luisa, aquí no se castiga a Querétaro, se castiga a esta administración.
Raúl Pérez (Colaborador FAN): Queda la impresión de que se quedaron cortos, esperábamos medidas más fuertes. Mucha gente estaba esperando que desafiliaran al equipo de Querétaro. Me parecía algo excesivo; sin embargo, creo que lo debieron descalificar de este torneo. Luego, la multa de un millón y medio de pesos es muy baja. Tenía que haber sido mucho más grande.
En general, las medidas están bien: el equipo lo van a tener que vender, los actuales dueños se tienen que retirar, quedan cinco años vetados; pero en el asunto de las barras, las deben desaparecer. Los aficionados tienen que comprar su boleto y ahora lo van a tener que comprar con identificación de vías digitales. Las barras, simplemente ya no tienen razón de ser.
Héctor Quispe (Columnista FAN Pro): No representan una solución real ni se acercan al remedio eficaz que resuelva el tema central: la violencia que acecha la integridad de sus equipos y de los fans genuinos que asisten a un estadio.
Más que pronunciar castigos tan limitados, las autoridades deportivas deben ofrecer garantías para que los asistentes se sientan seguros en cualquier plaza e instalaciones donde se presenta un espectáculo de carácter familiar.
Al respecto, las autoridades estatales deben cumplir a su vez con la protección que esperan sus ciudadanos, para que estos sientan el amparo de la ley. Urge una política pública que resguarde y haga cumplir los derechos de espectador.