Luego de 71 años de existencia, este fin de semana cierra su historia deportiva el Estadio Azul, conocido también como Azulgrana cuando fue casa del Atlante y Olímpico de la Ciudad de los Deportes cuando fue inaugurado en octubre de 1946, para dar paso al mismo fin que han tenido otros inmuebles deportivos de la capital: una plaza comercial.
El inmueble de la colonia Nochebuena fue construido, en primera instancia, para albergar partidos de futbol americano, inclusive se inauguró con un encuentro entre Pumas de la UNAM y los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar, con triunfo para los universitarios por 16-14.
Mucha historia deportiva se irá con la demolición del estadio, ahí, en sus gradas, los aficionados al futbol americano disfrutaron del primer juego de la NFL en México, cuando en 1978 vinieron las Águilas de Filadelfia y los Santos de Nueva Orleans; sin embargo, sería el futbol el deporte que tuvo más capítulos en su cesped.
El 5 de enero de 1947 se jugó el primer partido de futbol entre Veracruz y el Racing de Avellaneda (Argentina), que ganaron los Tiburones por 2-1.
Cruz Azul será el encargado de apagar la luz y cerrar la historia futbolera del estadio que fue su casa durante 22 años, o 44 temporadas, en las que nunca lograron el campeonato. Antes, fue escenario de local para el América, Necaxa y Atlante.
Además el Azul es el único en México que puede presumir que por sus césped la magia de Lionel Messi, Ronaldinho, Iker Casillas, Romario, Martín Palermo y Edgar Davis pasó, pues dichas estrellas vinieron a disputar un partido de beneficencia en su cancha.
Finales Copa México
[table id=121 /]
Campeón de Campeones
[table id=122 /]
Sin mundiales
Aunque México fue sede de dos Copas Mundiales, en 1970 y 1986, el inmueble de la colonia Nochebuena jamás albergó un partido, deuda que al igual que los títulos jamás podrá saldarse, pues para el Mundial de 2026, por el cual compite México, este inmueble ya no existirá.
Finalmente, el próximo domingo, la Liga de Futbol Americano (LFA) le daré el adiós al estadio de la misma manera en que comenzó su historia, con un juego de emparrillado en la disputa del Tazón México III.
El Estadio Azul será recordado también por sus 90 escalones para llegar de los vestidores hacia la cancha y el túnel que lo une a la Plaza de Toros México.
Finales de Concachampions
[table id=123 /]
Otros estadios desaparecidos en CDMX
Parque Asturias
Periodo: 1936-1939 (consumido por un incendio de las tribunas de madera)
Capacidad: 22 mil espectadores
Ubicación: Chabacano y Tlalpan, Col. Asturias
Actualidad: Tienda Soriana
Estadio Nacional de México
Periodo: 1923-1949
Capacidad: 30 mil personas
Ubicación: Av. Cuauhtémoc y Hutabampo, Col. Roma
Actualidad: Jardín Ramón López Velarde
Parque Necaxa
Periodo: 1930-1955
Capacidad: 15 mil personas
Ubicación: Obrero Mundial y Río de la Piedad, Col. Narvarte
Actualidad: Plaza comercial Parque Delta
Parque del Seguro Social
Periodo: 1955-2000
Capacidad: 25 mil espectadores
Ubicación: Av. Cuauhtémoc y Río de la Piedad, Col. Narvarte
Actualidad: Plaza comercial Parque Delta