Se les apaga la pólvora

El Clausura 2019 tuvo al ecuatoriano Ángel Mena como campeón de goleo y entre los delanteros nacionales el más destacado fue José Juan Macías; solo cuatro mexicanos se ubicaron en el Top 30
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

La cuota goleadora de los futbolistas de la LigaMX nacidos en México se ha reducido, pues entre los 30 primeros lugares de la tabla de máximos artilleros del Clausura 2019, solamente aparecen cuatro nacidos en territorio nacional. José Juan Macías se afianzó en el quinto lugar con ocho dianas, mientras que Henry Martin, Cristian Calderón y Víctor Alfonso Guzmán concretaron solamente cuatro oportunidades, colocándose en las posiciones 25, 26 y 27, respectivamente.

Aunque el 61 por ciento de los 483 futbolistas en la Liga MX son mexicanos, su aporte goleador en el Clausura 2019 fue escaso, pues de los 426 tantos anotados, solo 25 por ciento (109 goles) fueron concretados por futbolistas nacidos en México.

Con pocas oportunidades para los mexicanos, estos cuatro jóvenes levantaron la mano entre el mar de extranjeros, mientras que veteranos como Oribe Peralta o Alan Pulido quedaron muy lejos de los primeros lugares.

Problemas para el Tri

La escasa producción goleadora de mexicanos en la LigaMX meterá en problemas a la Selección, pues ésta dependerá de la triada ofensiva que juega en el extranjero, encabezada por Raúl Jiménez e Hirving Lozano, quienes son llamados a tomar el papel de artilleros tricolores, ya que Javier Hernández irá de salida por su veteranía.

El combinado Tricolor tendrá que comenzar a buscar sustitutos en la liga local. Dentro de las posible promesas en la LigaMX se encuentra Víctor Guzmán, delantero del Pachuca de 24 años, quien a pesar de la baja goleadora que sufrió en el Clausura 2019, mantiene un promisorio porcentaje de efectividad de una anotación cada 267 minutos.

Últimos líderes de goleo mexicanos

Han trasncurrido ya ocho años desde el último campeón de goleo mexicano, cuando en el Clausura 2011 Ángel Reyna anotó 13 goles y se coronó con las Águilas del América como el máximo rompe redes. Asimismo, en los últimos 19 años solamente ha habido cinco líderes de anotaciones nacidos en México, con Jared Borgetti consagrándose en dos ocasiones (Invierno 2000 y Verano 2001).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil