Apenas la FIFA anunció el periodo de pruebas para que los árbitros puedan apoyarse en imágenes para sancionar algunas jugadas polémicas, cuando seis países levantaron la mano.
Las ligas de Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Holanda y Portugal fueron las primeras en aceptar las condiciones del IFAB y la FIFA para participar en ensayos con asistentes de video.
En caso de que las pruebas se lleven a término correctamente, se prevé que la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016 sirva de ensayo general antes de que el IFAB permita a los participantes probar este sistema en partidos durante el 2017.
Habrá dos tipos de prueba, Sin conexión y En vivo.
Las pruebas “Sin conexión” serán simulacros en los que el asistente de video se familiarizará con el dispositivo, evaluará las repeticiones y se ejercitará en la toma de decisiones, pero sin dar parte al árbitro, lo que significa que no tiene efecto alguno sobre el desarrollo del partido.
En las pruebas “En vivo”, el equipo arbitral estará interconectado y el Central decidirá sobre la información dada por el asistente de video.