Juan Carlos Osorio no tiene margen de error. Tras el fracaso de la Copa Confederaciones 2017, ahora tendrá la obligación de rendir buenas cuentas en la Copa Oro de la Concacaf.
Y ahora nada vale que sólo ganar el título. Aunque para este compromiso vaya con un combinado “B” debido a que el estelar se utilizó en la Confederaciones donde Portugal lo marginó de quedarse con el tercer lugar.
De no conseguir el campeonato, las críticas y cuestionamientos arreciarían contra el colombiano, que aunque no estuviera en tela de duda su continuidad en el combinado para los próximos meses, generaría más dudas e incertidumbre en la opinión pública a un año de la Copa del Mundo.
Otro factor a tomar en cuenta son las rotaciones. El timonel cafetalero no prescindirá de ellas debido a que es el sello característico de su gestión, por lo que aprovechará al máximo la plantilla de 23 futbolistas que convocó para este certamen.
Del plantel que asistió a Rusia sólo repite un hombre en la nómina de Osorio: Luis Reyes. Si bien sólo jugó un solo partido en la justa (ante Rusia, en el partido de la fase de grupos), el lateral izquierdo regiomontano podrían tener mayor protagonismo en la zaga defensiva.
El resto de la plantilla la componen elementos de la Liga local, a excepción de Erick “Cubo” Torres, jugador del Houston Dynamo que suplirá la baja de Alan Pulido, quien se lastimó un brazo en el último partido amistoso y causó baja del combinado.
México debutará el domingo ante El Salvador, en Qualcomm Stadium de San Diego, California.
El jueves 13 enfrentará a Jamaica en Denver y cerrará su participación de fase de grupos contra el representativo de Curazao.
Obligado por historia
El Tricolor tiene la obligación moral de ganar la Copa Oro, al menos así lo dicta la historia.
De las 13 ediciones que se han jugado de 1991 a la fecha, México se ha impuesto en siete ocasiones.
La última edición venció a Jamaica en la final y se ganó el derecho de disputar la repesca a la Copa Confederaciones, ganándola ante Estados Unidos en el famoso interinato de Ricardo “Tuca” Ferretti, aunque para ello dispuso de sus elementos más estelares.
En 1998, el combinado nacional obtuvo el tricampeonato, tras ganarlo en las ediciones consecutivas de 1993 y 1996, mientras que en 2009 y 2011 se alzó con el bicampeonato.
En cambio, sólo ha resultado una vez subcampeón y esa ocasión sucedió en el año 2007, cuando perdió ante Estados Unidos.
Cabe señalar que en las ediciones de 1993 y 2003, México fue coanfitrión junto a Estados Unidos, la sede por excelencia del torneo cuya periodicidad es de dos años.
Ahora buscarán repetir el galardón en lo que será el tercer torneo con un cetro en disputa que enfrente Juan Carlos Osorio, luego de la Copa América Centenario y la reciente Copa Confederaciones.
A un año de haber perdido estrepitosamente en Copa América, Osorio regresará a territorio estadounidense por la revancha.
Los convocados
Porteros
Moisés Muñoz-Puebla
Jesús Corona-Cruz Azul
Miguel Fraga-Atlas
Defensas
Raúl López-Pachuca
Luis Rodríguez-Tigres
Jesús Molina-Monterrey
Hedgardo Marín-Chivas
Hugo Ayala-Tigres
César Montes-Monterrey
Jair Pereira-Chivas
Alex Mayorga-Chivas
Luis Reyes-Atlas
Medios
Jesús Gallardo-Pumas
Jorge Hdz-Pachuca
Jesús Dueñas-Tigres
Rodolfo Pizarro-Chivas
Edson Álvarez-América
Delanteros
Orbelín Pineda-Chivas
Erick Gutiérrez-Pachuca
Elías Hernández-León
Martín Barragán-Necaxa
Erick Torres-Dynamo
Ángel Sepúlveda-Monarcas