Invicto, con polémica y apelando a su estirpe, el América por fin logró meterse a las Semifinales del futbol mexicano, luego de que durante tres torneos consecutivos se quedaron en Cuartos de Final y enfrente tendrán a uno de sus grandes “cocos”, el Pachuca, el líder de este torneo.
Por su parte, Atlas, el campeón vigente del futbol mexicano, tras eliminar a las Chivas, se medirá a Tigres, el equipo con más títulos (4) en una década en el balompié nacional. Será el primer enfrentamiento entre ambos en la Fase final.
De esta manera en Semifinales, se esperan verdaderas batallas memorables por la Final del Clausura 2022.
Pero iniciemos con la serie que arranca el jueves en el Estadio Azteca. La gran historia del resurgimiento del conjunto de Coapa peligra en la antesala de la Final, pues los Tuzos saben de sobra lo que es eliminar a las “Águilas” en la Fiesta Grande.
La última vez fue en el Guard1anes 2021 cuando el equipo de Hidalgo sorprendió en los Cuartos de Final a la escuadra azulcrema, entonces dirigida por Santiago Solari, quien pagó así la “novatada”en su primer torneo como timonel del América.
Desde que se instauraron los torneos cortos en México en 1996, las “Águilas” se han topado con los Tuzos en fase de eliminación directa en cinco ocasiones previas. Sólo una vez, en el Clausura 2012, salieron adelante e incluso ya perdieron una Final, en el Clausura 2007.
Por esta razón, más allá de que Pachuca llega como primer lugar de la clasificación, en estas instancias y ante América, asume el papel de favorito en las Semifinales.
“Los jugadores tienen ganas y deseos de seguir haciendo las cosas bien. Vamos ante un rival de mucha jerarquía y si les damos facilidades nos va a salir carísimo”, dijo el entrenador uruguayo Guillermo Almada, quien llegó a Pachuca para este torneo, apenas una semana después de que le dieron las gracias en Santos.
Almada lo tiene claro, sabe cuál es el rumbo hacia la Final: “Debemos fortalecer nuestras virtudes y mantener la cuota goleadora de estos partidos, marcamos cinco en dos juegos, tenemos que seguir en esta línea”.
Y en cuanto a técnicos se refiere, sin duda, Almada es un handicap a favor para el cuadro de la “Bella Airosa” debido a que se ha convertido en un asiduo invitado en la Liguilla e incluso ya sabe lo que es jugar una Final, aunque no pudo coronarse, pues Cruz Azul rompió su maleficio de 23 años.
Enfrente está Fernando Ortiz, quien está en su primera Liguilla y avanzó a las Semifinales con varias decisiones polémicas. Atrás ha quedado la proeza de pasar del último puesto a clasificarse directo a la fase final. Él sabe bien que en América sólo hay de una: ser campeón.
“El mérito es de los chicos, yo de mi parte entrego todo, los preparo para que ellos sean los protagonistas”, dijo el “Tano”, quien relevó a Solari y que sigue teniendo la etiqueta de técnico interino.
La responsabilidad para él y sus jugadores es enorme. Desde el “lejano” Apertura 2018, las “Águilas” no levantan el título y desde el Apertura 2019 no llegan a una Final.
Ahora, tienen la oportunidad de hacerlo y, con uno de los planteles con menos expectativas. De hecho, ni entre ellos había confianza.
“Estábamos en la nada, nadie confiaba en nosotros, hasta nosotros no confiamos, pero eso fue importante porque se generó un ambiente muy bueno en el club, dentro del vestidor estamos muy unidos y se ha demostrado partido a partido”, dijo ayer Jorge Sánchez al término del entrenamiento, quien también habló sobre si hay sensación de “revancha” para enfrentar a los Tuzos.
“No debemos de verlo de esa manera, ya estamos en otro torneo (…) ahorita estamos enfocados en nosotros, que ellos se preocupen de nosotros, estamos bien y creo que vamos a hacer las cosas de la mejor manera y vamos a seguir en lo nuestro objetivo que es pasar la Final y ganarla”.
América busca su estrella 14, con lo que se alejaría a dos de distancia de Chivas, el segundo equipo más laureado del país.
El reto del ‘Bi’
Este miércoles, el campeón Atlas buscará dar un paso más hacia su búsqueda por el Bicampeonato cuando reciba a Tigres.
Los Zorros, que el torneo pasado rompieron una sequía de 70 años sin título quieren unirse a León y Pumas como los únicos equipos en repetir como monarcas en la historia de los torneos cortos.
“El grupo está fuerte, con ganas, demostramos que no tenemos campeonitis, que no nos conformamos, que queremos ir por más”, dijo el entrenador argentino Diego Cocca, tras derrotar a Chivas en Cuartos de Final.
Enfrente estarán unos Tigres que, si bien, cayeron ante Cruz Azul y avanzaron por su mejor posición en la tabla, tiene a una de las mejores plantillas de México y deberán retomar el rumbo pues llevan tres derrotas en sus últimos cuatro encuentros.
Desde el Clausura 2012, los felinos son el equipo con más campeonatos en la Liga MX (Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019) y están “hambrientos” en esta nueva etapa con Miguel Herrera.
Asimismo, los felinos comparten con las “Águilas” ser los equipos con más Finales disputadas en una década, con seis; es decir, saben jugar la serie previa a la Final.
Así, con una paridad que emociona, arrancan las Semifinales.