Qué es más sexista… ¿utilizar o no edecanes para competencias deportivas?

Algunas de las edecanes han descalificado la decisión de la F1 porque no resuelve el problema del acoso, sólo le dice a las mujeres que ya no pueden participar
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fórmula 1 sorprendió a propios y extraños al anunciar que dejará de utilizar edecanes para la siguiente temporada, pues es contrario a las reglas sociales contemporáneas; una decisión que ha sido celebrada por colectivos feministas y criticada por algunas modelos.

“Nos parece que esta costumbre no coincide con los valores de nuestra marca, y sin duda que está en desacuerdo con las normas de la sociedad moderna”, dijo el miércoles Sean Bratches, director de operaciones comerciales de la F1.

La decisión fue aplaudida por colectivos feministas, los cuales han peleado por años para que la mujer deje de ser cosificada como un simple objeto sexual, como una especie de adorno que se muestra al lado de deportistas exitosos.

Sin embargo, modelos como la española Marga Bernalte han criticado la medida. La edecán, que ha trabajado en la F1 en países como Portugal y Emiratos Árabes, ha dicho en entrevista con Interviu que esta decisión es machista.

“Nunca me he considerado un objeto sexual, un cacho de carne andante ni una mujer florero. Quien dice eso no tiene ni idea de nuestro trabajo y tiene un grave problema de apertura de mente y educación”, señaló Bernalte.

La ex Miss Barcelona aseguró que la mayoría de sus compañeras están preparadas y saben diferentes idiomas. Para Bernalte, esta decisión es sólo para ganar el aplauso fácil sin buscar soluciones a la discriminación que sufren las mujeres.

“La igualdad se consigue permitiendo y respetando que las mujeres elijamos libremente y se nos deje hacerlo sin que nadie nos lo prohíba y mucho menos bajo el escudo de un machismo falso; ellos son los auténticos machistas”, añadió tajante.

Hasta el año pasado, mujeres uniformadas solían caminar hasta la parrilla poco antes del inicio de las carreras para pararse al frente de cada vehículo, levantando un cartel con el número del piloto. También había mujeres al lado del ganador en el podio.

Pero la española no es la única, la modelo Chantel George ha dicho que la decisión no la adecuada, pues realmente se conoce muy poco de lo altamente demandante que es el trabajo.

“Puede ser un trabajo bastante exigente en el que normalmente llegas a la pista a las seis de la mañana y terminas después de la cinco de la tarde (…) Nunca me sentí como un objeto sexual, nadie fue inapropiado y nunca sentí que estaba siendo explotada”, dijo George a la BBC.

Otras personas han señalado que si la F1 quiere dar un verdadero mensaje de respeto hacia la mujer, debería permitir que una mujer debute en el máximo circuito del automovilismo.

Y candidatas hay varias, por ejemplo, la piloto colombiana de Sauber, Tatiana Calderón, o la británica Susie Wolff que se retiró en 2015 ante la falta de oportunidades.

Relacionado: ¿QUIÉN DICE QUE LAS MUJERES NO SABEN MANEJAR?; ESTA COLOMBIANA PODRÍA DEBUTAR EN LA F1

Además del debate que ha despertado esta decisión, lo interesante será ver si otras disciplinas deportivas seguirán o no el ejemplo de la F1.

Algunos de lo deportes que continúan utilizando mujeres son:

Boxeo: Cualquiera que haya visto una pelea de box sabe que las mujeres son un elemento esencial de los combates, principalmente para mostrar el número de los episodios.

UFC: El mismo caso para los torneos de artes marciales mixtas, los cuales se vales de las mujeres para mostrar esta clase de carteles.

Basquetbol y futbol americano: La presencia de porristas durante los juegos son toda una tradición. Alguna de las mujeres realizan esta labor han dicho que ellas son atletas que practican su propio deporte, por lo que no debe ser catalogado de sexista.

Futbol mexicano: Más que equipo de animadoras, en la Liga MX se utilizan edecanes para promocionar alguna marca, antes o después de los encuentros.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil