¡Si no son güeyes!

Dice un viejo dicho surgido del manual de los ventajosos: “Lo malo no es cometer el delito... sino que te agarren”.

El pasado viernes en estas mismas páginas destapamos lo que visualizamos como otro gran escándalo en nuestro deporte de alto rendimiento con alcances que pueden ser muy graves para nuestros atletas… los directivos de seguro ya tienen preparadas sus excusas.

Buscando a Phelps

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

$8
millones de dólares es lo que la FMN aún le debe a la FINA por no realizar el Mundial de Natación del 2017
La FINA debe aplicar un castigo a nuestra FMN, lo mínimo sería suspender a algunos nadadores, los que sí compitieron

Dice un viejo dicho surgido del manual de los ventajosos: “Lo malo no es cometer el delito… sino que te agarren”.

El pasado viernes en estas mismas páginas destapamos lo que visualizamos como otro gran escándalo en nuestro deporte de alto rendimiento con alcances que pueden ser muy graves para nuestros atletas… los directivos de seguro ya tienen preparadas sus excusas.

Buscando a Phelps

Por casualidad me metí a investigar la razón por la cual Michael Phelps no estaba en los Mundiales. Como no soy un experto en este tema quise cotejar tiempos, récords, rivales, nombres de los figurones que sí asistieron cuando me encontré, como también algunos colegas de otros medios, la punta del iceberg de este Cochupo de la FMN y cómplices que les acompañen en esta que no es responsabilidad, es culpa con premeditación, alevosía y ventaja. 

Trampas para viajar

La no muy heróica Federación Mexicana de Natación (FMN) que preside Kirli Todorov, hace un adefesio de decisiones para enfrentar los tres torneos del 2015: Panamericanos el pasado mes de julio en Toronto 2015, la Universiada que encimaba fechas del 3 al 14 de julio, y el “top”, el más significativo, el Campeonato Mundial en Kazan, Rusia, que terminó ayer.

El presidente, que no dueño, de la FMN y sus “asesores” internos y, peor aún, externos, actúan con un criterio oportunista y mucho más que simplista, Inventando como sea tres delegaciones para una disciplina, la Natación de Alberca y aguas profundas que hace más de 30 años han obtenido solo algunas muy escasas  medallas Centroamericanas y Panamericanas, de Olímpicos nada, quizá por ahí alguna Final y párenle de contar.

Excluímos por supuesto a las otras especialidades, nuestros muy exitosos Clavados y el sorprendente desarrollo del Nado Sincronizado, del Waterpolo tampoco hay nada que decir, ni bueno ni malo.

Enviar nadadores a todos lados por el simple pero conveniente criterio de hacer turismo deportivo es un acto irresponsable, aunque se esgriman su enorme dedicación, esfuerzos y sacrificios, los tiempos son fríos, exactos, lapidarios y en este caso del mundial…

De mediocres para abajo

La natación como el atletismo se mide en tiempos, “Mi marca personal contra mi marca personal”, por más méritos en entrenamientos, dedicación, sacrificios, dinero invertido, si el nadador no da los tiempos simple y fríamente NO le alcanza para asistir a estos eventos al no cumplir los requisitos mínimos indispensables. 

Triste, doloroso, frustrante para el atleta pero absolutamente  real.

Sabedores de antemano de estas limitaciones, si a duras penas armamos un equipo “A” que se envía, aquí sí, al torneo en donde se tendrían más posibilidades con tiempos reales para disputar algunas medallas que, por cierto no se logró ninguna.

Dicen por ahí que como no hubo tiempo de meter al equipo “B” a la Universiada decidieron entonces alterar, falsificar, engañar inscribiendo a los del “B” a las Grandes Ligas, el Mundial en Kazan, Rusia.

Estos sí deben serlo

Ya descubierta la burda trampa, no había forma de no ser descubiertos, bastaba ver el desempeño de los nadadores en los heats eliminatorios muy lejos de las marcas con las que fueron inscritos.

Cinismo

El viernes pasado ante hechos no refutables, la FMN envía un boletín aceptando los hechos, pero disfrazándolos con la excusa de que era la única forma de darle fogueo a estos nadadores del Equipo “B”.

Esa declaración nos lleva a concluir que probablemente esta no ha sido la única ocasión en que han hecho esta clase de cochupos, solo que en esta sí los agarraron.

Por cierto, la FINA desmiente categóricamente haber aceptado esta maniobra de trampa, que de haber sido así, hubiera sentado un gravísimo precedente para FINA.

Si no son güeyes

De entrada la Federación Internacional de natación, FINA, tiene el control de todos estos eventos, la primera incongruencia es ponerle mejores tiempos a los del “B” que a los del “A”, unos tiempos que ninguno de los del “B” ha dado nunca, algunos de estos superarían nuestros MUY mediocres “Récords Nacionales”, bastó pues cotejar la página de la FMN con marcas y récords, para descubrir el cochupo.

Al darse cuenta en la FMN se van con la más simple, bajan los datos de su página como el avestruz que esconde la cabeza para engañarse ignorando el problema.

Consecuencias

todas las disciplinas de natación penden de un hilo, la FINA debe aplicar un castigo a nuestra FMN, lo mínimo sería suspender a algunos nadadores, los que si nadaron sus pruebas, ya que al conocerse este escándalo la FMN retiró a varios de los nuestros.

Si a esto agregamos que la Conade aún no cubre la multa a la que la FMN y CONADE se hicieron acreedores hace unos meses por el hecho de echarse para atrás con el Mundial de Natación Guadalajara 2017, aún con la rebajas y facilidades, la FMN podría ser suspendida de toda actividad internacional con lo que los Clavados en donde somos país potencia y el Nado Sincronizado y su desarrollo, cargarán con una culpa que no les corresponde.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil