Sin garra ni corazón

En el año que se cumplen 15 del Bicampeonato de Pumas, el equipo pasa por un mal momento que ya derivó en el cambio de entrenador, puesto que toma Bruno Marioni, integrante de aquella generación

De fieras a ‘lindos gatitos’, así ha sido la ambivalencia de los Pumas desde hace 15 años cuando consiguieron el Bicampeonato de la mano de Hugo Sánchez, y el Clausura 2019, al menos en el comienzo, ha mostrado a un equipo universitario con muy bajo nivel, lejos de lo que ejerció en el semestre anterior.

Dos puntos en cuatro partidos ya le costó el puesto de entrenador a David Patiño y apenas ayer fue presentado como nuevo técnico Bruno Marioni, quien fue delantero de los Pumas en aquella época del doble título.

16
Posición en la tabla general después de conseguir dos puntos en cuatro partidos

El ‘Barullo’ tendrá que batallar con los mismos problemas que tuvo su antecesor, la falta de refuerzos por parte de la directiva y enfrentar las lesiones y bajas de juego con el poco plantel con el que cuenta.

“Han iniciado inciertos, creo que bajos de nivel en cuanto al juego colectivo y en cuanto al juego individual, hay mucho tiempo para enmendar el camino pero ojalá este Pumas tenga a todos sin lesiones, porque no es tan vasto en jugadores, ésa es la realidad.

“Ojalá los jóvenes empiecen a responder, porque no está Carlos González adelante y de repente Pumas empieza a sufrir en ataque y así nos podemos ir posición por posición, entonces ojalá no haya lesiones, porque si tuviera un plantel como Tigres, como Cruz Azul, no habría tanto problema, pero Pumas está limitado, y ojalá empiecen a elevar su nivel”, explica Francisco ‘Kikín’ Fonseca a Reporte Indigo.

Quien también fuera delantero hace 15 años con los felinos y compañero del nuevo cuerpo técnico, Bruno Marioni y el auxiliar Leandro Augusto, asegura que ante la falta de refuerzos, los jugadores actuales deben responder en la cancha y poner toda su energía y el corazón para revertir las limitaciones.

“Son generaciones diferentes, jugadores y momentos diferentes, ser bicampeón es muy difícil en cualquier lugar del mundo, se tienen que compaginar muchas cosas, entonces, no sé qué le falte pero lo que sí sé es que Pumas tiene que dejar el corazón dentro del terreno de juego.

“Cada uno de los jugadores debe tener el mismo objetivo, estar bien enfocados, no cometer errores para poder pelear a los clubes que tienen mucho mayor presupuesto, como en nuestro momento, que con mucha concentración, mucha determinación igualamos fuerza, pero eso es partido tras partido, es entrenamiento tras entrenamiento, eso no es fácil hacerlo, ojalá llegue un momento en que este Pumas se vuelva a enganchar, vuelva a conectar y que no cometan errores, que sean un equipo muy difícil de vencer”, añade Fonseca, ahora analista de Televisa.

“No sé qué le falte pero lo que sí sé es que Pumas tiene que dejar el corazón dentro del terreno de juego”
Francisco FonsecaExjugador

Sube y baja

Aunque después de la gran época bajo la tutela de ‘Hugol’ los Pumas lograron otros dos campeonatos, uno con Ricardo Ferretti y otro con Guillermo Vázquez, su situación ha sido como una montaña rusa, ya que en algunos torneos han clasificado a la Liguilla y hasta ocupado el liderato general, pero en otros han sido incluso el último lugar.

Han pasado 28 torneos en esos quince años, en 14 de ellos los Pumas han quedado entre los ochos que alcanzan boleto para la Liguilla y en los otros 14 no tuvieron los puntos suficientes para disputar el trofeo.

Asimismo, en cuanto a la dirección técnica, después de Hugo Sánchez la directiva universitaria ha cambiado en 13 ocasiones de entrenador, lo que significa que es casi uno por año.

De ellos, ‘Tuca’ Ferretti y ‘Memo’ Vázquez son los que más han durado, el primero con tres años y 11 meses y el segundo estuvo tres etapas, dos de casi dos años; sin embargo, en los torneos recientes no atinan con ‘el bueno’, pese a que han recurrido a exjugadores referentes para el equipo como el propio Patiño, Sergio Egea o Francisco Palencia.

Te puede interesar