Son de cristal
Los beisbolistas mexicanos en la MLB se han enfrentado constantemente a diferentes lesiones, lo que ha afectado en el desempeño de sus carreras
Manuel SebrerosJulio Urías es uno de los mejores prospectos de los Dodgers de Los Angeles, pero su carrera ha tenido que pausarse desde hace más de un año por una grave lesión en el hombro izquierdo, así como el joven lanzador, la mayoría de los peloteros mexicanos de Grandes Ligas ha batallado durante sus carreras con diferentes problemas físicos.
De los 12 mexicanos que están en roster de MLB en este momento, sólo dos no han tenido problemas de salud, uno es Héctor Velázquez, lanzador de los Medias Rojas de Boston, quien lleva dos años en el equipo, así como el veterano Fernando Salas, de los Diamantes de Arizona.
Una de las constantes con los lanzadores mexicanos es la cirugía de codo, conocida como ‘Tommy John’, la cual consiste en la reconstrucción del Ligamento y que afecta a quienes la han enfrentado con pérdida de poder y velocidad al lanzar.
Jaime García, Miguel González, Joakim Soria (dos veces), Jorge de la Rosa y Roberto Osuna son quienes han pasado por el bisturí y aunque han logrado mantener su carrera en Las Mayores, en su momento estuvo en riesgo su futuro profesional.
El caso de Urías es grave, ya que su carrera con los Dodgers apenas comenzaba cuando se le presentó el problema en el hombro izquierdo, el cual le fue operado y no estará listo para regresar hasta mayo o junio, casi año y medio después de la última vez que jugó. Esa lesión ha terminado de forma prematura varias carreras, como la del venezolano Johan Santana.
En tanto, Adrián González ha perdido poder en su bateo por las dolencias en la espalda que le impiden batear de forma cómoda; sin embargo, el ‘Titán’ ha reconocido que no se operará porque con 36 años su carrera estaría terminada, así que solo ha modificado su bateo de poder por más contacto ahora con los Mets de Nueva York.
Para fortuna de estos peloteros han continuado en Grandes Ligas y no han visto su carrera terminar antes de tiempo como en su momento les ocurrió a lanzadores como Luis Rivera o Daniel Garibay.
Última Oportunidad
Yovani Gallardo y Óliver Pérez son claros ejemplos de cómo las lesiones pueden hundir a los beisbolistas. En el caso del primero una lesión en el hombro hizo que sus lanzamientos perdieran velocidad y aunque se recuperó, no ha logrado establecerse de nuevo en las Mayores, mientras que el segundo perdió varios años e inclusive tuvo problemas psicológicos para volver a tener confianza en él.
Padecimientos
Jaime García
Pitcher Toronto
Cirugía de codo
Cirugía de hombro
Marco Estrada
Pitcher Toronto
Dolencias en la espalda
Roberto Osuna
Pitcher Toronto
Cirugía de codo
Luis Cessa
Pitcher Yankees
Lesión de costillas
Giovanny Gallegos
Pitcher Yankees
Tirón en la Ingle
Oliver Pérez
Pitcher Yankees
Doble cirugía de rodilla derecha
Fractura de un dedo del pie
Sergio Romo
Pitcher Tampa Bay
Rodilla
Inflamación de codo
Joakim Soria
Pitcher Medias Blancas
Doble cirugía del codo derecho
Miguel González
Pitcher Medias Blancas
Cirugía de codo
Inflamación del codo
Yovani Gallardo
Pitcher Texas
Cirugía de hombro
Cirugía de rodilla
Víctor Arano
Pitcher Filadelfia
Ligamento del codo
Christian Villanueva
Tercera base San Diego
Fractura de tobillo
Jorge de la Rosa
Pitcher Arizona
Cirugía de codo
Adrián González
Primera Base NY Mets
Dolores de espalda
César Vargas
Pitcher Washington
Cirugía de codo