Súper mundial en puerta
El organismo rector del balompié analiza seriamente la posibilidad de organizar un torneo que agrupe a los mejores clubes de cada Confederación y sustituya al actual Mundial de Clubes
Indigo StaffGianni Infantino, presidente de la FIFA, se ha tomado muy en serio la idea de revolucionar el futbol.
No conforme con aumentar la Copa del Mundo de 32 a 48 participantes para el 2026, ahora estudia la posibilidad de un nuevo torneo para los mejores equipos de las seis Confederaciones que integran la FIFA.
La propuesta que desde hace tiempo rondaba la cabeza de algunos dirigentes del organismo rector del balompié mundial, ha comenzado a tomar forma y se trataría de una competencia que disputarían cada cuatro años 24 equipos.
El “Súper Mundial de Clubes”, como se le ha llamado, sustituiría a la actual justa que desde 1999 se realiza con los campeones de la UEFA, Conmebol, CAF, AFC, OFC y Concacaf.
Reinhard Grindel, quien es el presidente de la Federación Alemana de Futbol y miembro del consejo de la FIFA, reconoció que se estudia el poder organizar esta nueva competencia para el 2021.
La idea toma fuerza luego de que el actual Mundial de Clubes ha sido cuestionado tras no despertar un gran interés en los aficionados. Según estadísticas de FIFA, los fanáticos del futbol prefieren ver las Ligas europeas que aún tienen actividad en las fechas decembrinas, que es cuando se disputa el torneo.
Esto contribuyó a que se contemplara el cambio de la competencia al verano, cuando no hay algo más que afecte la atención en el evento, pero entonces se tendría que analizar el futuro de la Copa Confederaciones, el cual tampoco luce muy promisorio.
Algunas selecciones no estaban muy conformes con este torneo que se venía realizando un año antes de cada Mundial en la misma sede donde se disputaba la Copa del Mundo.
Incluso la próxima edición del 2021 está en duda tras no tener una sede donde se pueda llevar a cabo.
La competencia no podrá llevarse a cabo en Qatar ya que las altas temperaturas del verano lo impiden, esta fue la causa principal por la que el Mundial del 2022 será en los meses de noviembre y diciembre.
FIFA dejó abiertas las puertas para que algún país asiático albergue la Confederaciones, pero hasta el momento nadie se ha apuntado, dejando en el aire su destino.
Así es que las cosas parecen estar fluyendo para que el nuevo Súper Mundial de Clubes tome mayor fuerza entre y haga su debut un año antes de la Copa del Mundo de Qatar.
En marzo, cuando se reúna nuevamente el Comité de FIFA y sus asociaciones, se podría definir este caso, pero las probabilidades de tener un Súper Mundial son muchas.
¿Cómo se disputaría?
No habría mayor problema para organizar este nuevo torneo. Según el diario español MARCA, los 24 clubes quedarían conformados en ocho grupos de tres integrantes cada uno.
Los Cuartos de Final los disputarían los primeros lugares de cada sector y en total serían 18 días de competencia, lo cual tampoco afectaría en gran medida el calendario de trabajo de los clubes, que arrancarían sus temporadas locales después de este torneo.
El mismo diario español se aventuró a contabilizar las plazas que tendría cada Confederación, siendo la UEFA la de más representantes.
Europa contaría con 12 equipos en el evento; Conmebol tendría cinco; África, Asia y Concacaf dos cada una y Oceanía solo un club.
Los participantes para este nuevo torneo serían, en el caso de Europa, los últimos cuatro campeones y subcampeones de la Champions League. Los cuatro clubes con mejor coeficiente dentro de la Confederación, complementarían el número de asistentes.
Los representantes de Conmebol serían los últimos cuatro campeones de la Copa Libertadores y el equipo con mejor ranking.
En teoría, las otras tres Confederaciones enviarían a sus campeones más recientes. Actualmente Pachuca y América son los últimos clubes que han ganado la Copa de Campeones y Subcampeones de Concacaf, por lo que serían los elegidos.
El Súper Mundial de Clubes aún está en análisis, pero por lo menos pasó de ser una mera idea a algo más formal, por lo que incluso ya se estaría buscando sede.
Qatar aparece como una posibilidad, pero de realizarse ahí tendría que ser en invierno, tal y como sucederá con la próxima Copa del Mundo del 2022.
China es otra nación que podría ser la sede del primer torneo de este tipo, tomando en cuenta que es un mercado que ha respondido bien. Este año la empresa Alibaba E-Auto firmó un contrato con FIFA para ser patrocinador del Mundial de Clubes.
Así participarían
Éstos serían los lugares de cada Confederación:
[table id=62 /]