Se acabo el tequila
Han pasado 20 años desde que el primer mexicano se integró a la NBA. Y ahora, con la baja de Jorge Gutiérrez, quien quedó fuera de los planes de los Nets de Brooklyn, la temporada 2016-2017 del mejor baloncesto del planeta estará de nuevo sin representación mexicana.
Indigo Staff
Han pasado 20 años desde que el primer mexicano se integró a la NBA. Y ahora, con la baja de Jorge Gutiérrez, quien quedó fuera de los planes de los Nets de Brooklyn, la temporada 2016-2017 del mejor baloncesto del planeta estará de nuevo sin representación mexicana.
Y es que mientras que tan sólo en las series de campeonato de las Grandes Ligas se registró la presencia de cuatro mexicanos, ese mismo número ha sido el total de basquetbolistas que han competido en toda la historia de la NBA, un deporte que ha escaseado de talentos entre escándalos de corrupción de las federaciones y la poca fuerza de la Liga en los últimos años.
Horacio Llamas abrió el camino en la temporada 1996-97 con los Suns de Phoenix, en donde jugó un total de 28 partidos durante dos campañas, marcando 58 puntos en total.
El segundo en aparecer fue Eduardo Nájera en el año 2000 con los Mavericks de Dallas, teniendo más éxito que su antecesor.
Nájera participó en 40 partidos, siendo titular en cuatro de ellos durante su primera campaña, jugando siete partidos de Playoffs.
En total, “Lalo” disputó 59 juegos de postemporada entre los Mavericks y Nuggets de Denver, equipo en el que militó de 2005 a 2008, además de jugar con los Golden State, New Jersey Nets y Charlotte.
En la presente década, Gustavo Ayón arribó a los Hornets por invitación en 2011.
Luego llegó Gutiérrez, quien en 2014 debutó con los Nets. El oriundo de Chihuahua, promedió 3.7 puntos en los tres partidos de pretemporada que jugó con el equipo de Brooklyn, pero su deseo de hilvanar una cuarta campaña en la NBA se quedó solo en eso.
La salida de Gutiérrez de la NBA deja a México sin exponentes dentro del deporte ráfaga en Estados Unidos, y tal parece que tendrá que esperar, en promedio, cinco años para volver a tener otro representante en la máxima Liga del basquetbol.
Con un total de 829 partidos disputados en temporada regular y 68 juegos en playoffs, México se despide de la NBA y deja la puerta abierta para el quinto mexicano que debe llegar con el impulso de la LNBP.
Gutiérrez, quién habría sido contratado de manera oficial el 26 de septiembre del presente año, fue dado de baja al igual que Chase Budinger, Beau Beech y Egidijus Mockevicius. Ahora el mexicano tendrá que poner en marcha el plan “B” y buscar oportunidad en el basquetbol de Europa, donde Gustavo Ayón brilla con luz propia en el Real Madrid de la Liga Endesa de España, luego de abandonar la NBA.
‘REVOLUCIONARIO’ AYÓN
De los cuatro mexicanos que han pisado las duelas estadounidenses, sólo Gustavo Ayón labró su camino desde las canchas mexicanas, y es que Llamas, Nájera y Gutiérrez tuvieron que estudiar en Estados Unidos para ingresar a la NBA.
Estandarte de la generación actual, Ayón ha levantado la voz en algunas ocasiones luego de las disputas y escándalos de corrupción entre la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, la Confederación Deportiva Mexicana y la Federación Mexicana de Basquetbol.
El “Titán” había renunciado a la Selección Mexicana en 2014 luego que directivos del basquetbol nacional, así como la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano decidieron despedir en aquel momento a Sergio Valdeolmillos, entrenador español que llevó a México a su primer Mundial de la especialidad en 40 años.
Además, se presume que varios integrantes de la selección habían sido amenazados por directivos de la LNBP en aquel entonces por negarse a jugar en equipos que les adeudaban salario.
“Es imposible seguir permitiendo que gente que no tiene ningún interés en el desarrollo del baloncesto mexicano continué haciendo daño y sacando provecho de nuestros jugadores”, manifestó Ayón.
Previo al Preolímpico de Basquetbol, Valdeolmillos volvió a su puesto, sin embargo, el representativo no logró clasificarse a los Juegos de Río 2016.
En el Repechaje, Ayón renunció a la Selección olímpica argumentando asuntos personales y evitó hablar de un problema con los federativos.
“Cuestiones personales y profesionales son los únicos motivos que me impiden integrarme a los “12 Guerreros” en esta ocasión. Quiero dejar totalmente claro que no hay ninguna razón externa”, manifestó en un comunicado.