En la rama femenil de la Liga MX, los “equipos grandes”, indudablemente, están en el norte del país y como prueba de ello es que la Final de este torneo se disputará en su totalidad en Monterrey. Tigres y Rayadas desde hoy pelearán por el título.
Será la quinta ocasión en que se llevará a cabo una final regia en la historia de la Liga MX, a la cual, las felinas llegan como las actuales Bicampeonas tras vencer 5-2, en el marcador global al América, único equipo que logró neutralizar su ataque durante los primeros 90 minutos en las semifinales del Apertura 2021. Así, logró acceder a su séptima final consecutiva.
Por su parte, “La Pandilla” midió fuerzas ante el Atlas en las Semifinales donde las dirigidas por Eva Espejo no lograban sentirse cómodas, pero finalmente lograron sacar la casta y gracias a un tremendo disparo de Diana Evangelina accedieron a la Final por mejor posición en la tabla, demostrando por qué es uno de los equipos más poderosos del futbol femenil. Ellas jugarán su cuarta batalla por el título.
Pero, ¿por qué son tan superiores al resto de los planteles?
Tigres y Rayadas son los equipos más exitosos del futbol femenil debido a tres factores a los que no tienen acceso las jugadoras de otros clubes: mismo trato que los equipos varoniles, salario digno y un proyecto a largo plazo que les ha valido títulos.
Sus jugadoras cuentan con las nóminas más altas y un salario promedio hasta de 250 mil pesos para las jugadoras más destacadas. Y aunque suena como una muy buena cantidad de dinero, en realidad se trata de los ingresos de un jugador promedio en la Liga MX, aunque si lo comparamos con el resto de las jugadoras, la diferencia es abismal, pues en otros equipos suelen ganar un promedio de 30 mil pesos mensuales.
En entrevista para Reporte Índigo, la periodista deportiva e integrante de la Barra Feminista, Shelma Cerrillo, aseguró que, desde el arranque de la rama femenil en nuestro país, las directivas de Tigres y Monterrey se tomaron muy en serio su incursión de su nuevo equipo en la Liga MX Femenil.
“Desde el día uno las trataron como lo que son, jugadoras profesionales, no sólo por la parte de los salarios, sino también al proporcionarles todas las condiciones para que den su mejor futbol en el terreno de juego, sin tener que preocuparse por los traslados o las cuestiones monetarias”, declaró Cerrillo.
El proyecto de las “Amazonas” cuenta con grandes estrellas como Stephany Mayor y Bianca Sierra, quienes son parte fundamental de la Selección Mexicana Femenil y tienen experiencia en el extranjero. Además, cuentan con el apoyo de grandes marcas como Cemex, Electrolit, Afirme y últimamente Meta (Facebook e Instagram).
Las albiazules, por su parte, proporcionan mejores condiciones para sus jugadoras con contratos multianuales, desarrollo académico, infraestructura, además de seguimiento multidisciplinario en nutrición, psicología y desarrollo físico.
Ahora, en cuanto a palmarés se refiere, Tigres manda, pues se quedó con el campeonato ante las albiazules en el torneo Guard1anes 2020, luego frente a las Chivas en el Clausura 2021; previamente se alzaron con el trofeo ante las regias en el Clausura 2018 y en el Clausura 2019. Por su parte, Rayadas ganó su único título en el Apertura 2019.
La última vez que se vieron las caras en una Final la jugaron sin público debido a la crisis sanitaria, pero hoy y el próximo lunes la situación será totalmente diferente.
Popularidad en crecimiento de la Liga MX Femenil
La popularidad de la Liga MX Femenil sigue en aumento y para muestra un botón: bastaron solo algunas horas para agotar los boletos disponibles para el juego de Vuelta en el Estadio Universitario que, debido a los distintos protocolos por COVID-19 establecidos en Nuevo León, podrá recibir hasta un 90 por ciento de su capacidad.
“Poco a poco la gente ha empezado a voltear a ver y como cualquier proyecto ha conseguido ir creciendo y lo seguirá haciendo, pues se ha convertido en un producto mucho más atractivo que incluso le ha valido para romper récords a nivel internacional por asistencia en los estadios”, apuntó la periodista deportiva.
¿Qué sigue para el futuro?
“Desde su creación, se buscó que la Liga MX femenil fuera un semillero para las selecciones nacionales y al menos en esa parte se empezó a trabajar. Ahora, le toca a la selección dar las condiciones necesarias, llamar a las mejores jugadoras que pasan por su mejor momento para conseguir la clasificación al Mundial Femenil del 2023 y cambiar la cara del combinado azteca a nivel internacional”, concluyó Shelma Cerrillo.