El jefe Wahoo desaparecerá del uniforme de los Indios de Cleveland a partir de 2019, en un triunfo para la lucha que desde hace 50 años comenzó el Congreso Nacional de Indígenas de Estados Unidos (NCAI), la cual se ha sostenido con el argumento de que los nativos americanos son la raza que sufre más violencia.
El reporte Victimización Criminal 2016 del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que 36.9 por cada mil habitantes nativos es víctima de agresiones, más que las personas de raza negra, quienes registran 24.1 por cada mil. Estas estadísticas son el estandarte del NCAI para combatir a las mascotas del deporte que se basan en personajes indígenas.
El último censo de Estados Unidos, en 2010, reportó 5.2 millones de indígenas, que representa el 0.9% de la población del país, por lo que la posición del NCAI está arraiga en que son una minoría que padece fuertes embates de racismo.
La campaña contra los estereotipos de personas nativas en la cultura popular, los medios y los deportes comenzó en 1968, enfocada principalmente en terminar con la era de las mascotas indias en las distintas ligas profesionales y colegiales de EU, con la finalidad de que las nuevas generaciones indígenas no padezcan las consecuencias de lo que la NCAI considera genera el uso de personajes como el jefe Wahoo.
Uno de los logros de este movimiento es que desde 1963 ningún equipo profesional ha adoptado mascotas que utilicen estereotipos raciales en sus nombres e imágenes, y los que ya tenían algún personaje o elemento indígena lo han cambiado, ya que cuando surgieron las franquicias, señala el NCAI, el racismo y las burlas estaban permitidas.
A la fecha, más de 2 mil referencias ‘indias’ han sido eliminadas, mientras que el Congreso tiene en la mira aún a mil más.
El gran enemigo está en la NFL
Si bien la pelea de los grupos indígenas estadounidenses se ha centrado recientemente en los equipos de beisbol de los Indios de Cleveland y los Bravos de Atlanta, en la NFL también ven como enemigos a los Jefes de Kansas City, pero principalmente a los Pieles Rojas de Washington.
Doblegar a la franquicia de la capital de Estados Unidos será el logro cúspide del NCAI, ya que señala que “el nombre del equipo de la NFL ‘Pieles Rojas’ es un insulto racial, enraizado en los anuncios de recompensas del gobierno que piden sangrientos cueros cabelludos de los nativos americanos en el siglo XIX. Desde 1900, el término se ha llevado a cabo como un insulto racial en la cultura popular; el término se usó en películas y libros con la palabra ‘salvaje’ para describir una imagen engañosa y denigrante del nativo americano”, dice la iniciativa contra las mascotas dañinas.
En 2014, la oficina de Patentes estadounidense retiró la protección de marca a la franquicia de Washington, por considerar que el nombre del equipo es un insulto a los nativos americanos. Inclusive el entonces presidente, Barack Obama, se pronunció por el cambio de nombre; sin embargo, Daniel Snyder, dueño del equipo, ha asegurado en diversas ocasiones que nunca hará la modificación porque honra el legado de los indígenas.