LA UEFA buscará evitar en un futuro que los clubes con alto poder adquisitivo acaparen el mercado de fichajes con grandes contrataciones, aseguró Aleksander Ceferin, presidente del organismo.
Como medida adicional al “fairplay” financiero, el jerarca del futbol europeo aseguró que es necesario equilibrar las plantillas para que haya menos disparidad, contrario a lo que hoy acontece con escuadras de élite como Real Madrid, Barcelona o Bayern Munich.
“Hay que evaluar si el mercado de traspasos, tal y como funciona hoy es lo mejor que podemos hacer, no tenemos que tener miedo a tocarlo. No podemos permitir que la grandeza de algunos pueda eclipsar y ahogar a los demás.
“Si permitimos que las brechas sean demasiado grandes, estaremos descuidando a aquellos que tienen pocas oportunidades”, manifestó Ceferin en el marco de un congreso mundial de futbol en Lisboa, Portugal.
Ceferin abogó también por los equipos de las Ligas más pequeñas de Europa, quienes se quejan de que los “grandes” forman a sus jugadores y los ceden a temprana edad, por lo que examinarán los impuestos de lujo y las reglas para un traspaso justo y “evitar la concentración de talento en pocos equipos”.
El directivo también anunció que la UEFA creará una división denominada “Protección del Juego” para combatir anomalías como amaño de partidos, dopaje, entre otros hechos que corrompen el deporte.
“Está el llamado ‘establishment’ que durante años no ha liderado con el ejemplo; puede pasar en futbol”, finalizó.