Sobre aviso, no hay engaño. La FIFA dio un ultimátum a la Federación Mexicana de Futbol, tras concluir que la famosa arenga de “Ehhh, pu..! no termina de erradicarse dentro de la afición nacional.
El órgano rector del futbol mexicano envió un comunicado a la Femexfut, la tercera advertencia en los últimos dos años y condenar los gritos de varios aficionados durante el debut de la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones, en el partido del domingo pasado contra Portugal en la Arena de Kazán.
“El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido imponer una advertencia a la Federación Mexicana de Futbol Asociación por el comportamiento inapropiado relativo a cánticos ofensivos y discriminatorios de un reducido número de aficionados mexicanos.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá adoptar medidas adicionales en caso de que este tipo de conducta se repita durante la competición”, expresó la institución jerarca del balompié mundial.
Las medidas podrían ser desde la reducción de puntos o la expulsión del Tricolor del torneo, de acuerdo con versiones periodísticas.
Sin embargo, la propia FIFA ya había indicado, a escasos días de comenzar el torneo, que el árbitro tenía la facultad de suspender el partido en caso de persistir el considerado grito homofóbico.
No obstante, esto no ocurrió en el duelo donde el Tri igualó 2-2 ante la representación lusitana.
Tras conocer el veredicto de FIFA, la Federación Mexicana de Futbol envió un comunicado pidiendo a los hinchas nacionales mayor cordura y respeto, en una imagen difundida a través de las redes sociales del organismo.
“Como sabes, la FIFA se toma con mucha seriedad el canto que hacemos cuando despeja el portero, y las posibles sanciones son graves. De continuar con este comportamiento, de nada servirá el esfuerzo en la cancha si por esto perdemos el juego, si se suspende un partido o si te expulsan del estadio; perdemos nosotros, pierdes tú, perdemos todos”, comunicó la Federación en mensaje a la afición.
El llamado de la Femexfut es el tercero tras dos campañas que resultaron en vano.
En marzo de 2016, lanzaron la iniciativa denominada “Abrazados por el Futbol”, donde los porteros Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Jesús Corona pedían a la afición respeto hacia los rivales.
El grito de “Ehhh, p…” fue reiterativo días después durante los partidos de la fase de grupos de la eliminatoria al Mundial de Rusia, provocando una nueva multa de la FIFA.
En el comienzo del Hexagonal, tras dos multas por cánticos en los partidos ante Estados Unidos, Panamá y Costa Rica, la FIFA de nuevo abrió un expediente contra la Femexfut.
A principios del presente mes, en los partidos eliminatorios ante Honduras y los estadounidenses, el organismo volvió a iniciar una campaña en el Estadio Azteca, donde a cada lanzamiento de meta del portero contrario, los altavoces del inmueble emitían el grito de “Mé-xi-co”.
Hoy, el Tricolor enfrentará a Nueva Zelanda en la ciudad de Sochi, donde la afición mexicana estará bajo la lupa debido a su comportamiento… que de continuar con la misma tangente, traerá consecuencias.
Sanciones de la FIFA
Estos han sido los acontecimientos más importantes respecto al caso, de FIFA y la Federación, con relación al grito considerado homofóbico:
>> Noviembre 2015 La FIFA sanciona con 371,178 pesos a la Federación por gritos en el México-El Salvador, partido con el que comenzó la fase de grupos de la Concacaf.
>> Marzo 2016 De nuevo la FIFA multa a la Federación, esta vez con 20,000 francos suizos tras los gritos acontecidos en el Canadá-México; a los pocos días lanzan la campaña “Abrazados por el Futbol”, pero fue en vano, pues en el encuentro de ambas selecciones en el Estadio Azteca se registran otros cánticos, lo que le cuesta otra sanción económica.
>> Septiembre de 2016 La FIFA aplica una sanción más elevada, esta vez más de medio millón de pesos tras un partido ante Honduras en el Azteca.
>> Noviembre 2016 Gritos en Colombus y Ciudad de Panamá le vuelven a costar sanciones de 481 mil pesos al organismo.
>> Marzo y abril 2017 Tras acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo, la FIFA y Femexfut no logran un acuerdo sobre las multas recibidas por parte del organismo rector y en abril la FIFA sanciona de nuevo económicamente por gritos al portero Keylor Navas.
>> Junio 2017 Previo a los partidos eliminatorios de Honduras y Estados Unidos, la Federación presenta otra nueva campaña; en Copa Confederaciones son advertidos sobre una posible suspensión de partidos en caso de que el grito persista en las tribunas.