Es momento de que el basquetbol mexicano tenga una liga verdaderamente profesional, que atrape a los aficionados pero que también produzca talento para alimentar a las selecciones de nuestro país.
Por ello, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) está por sufrir una reestructuración en todo sentido, cambiar su rostro y tener una serie de modificaciones importantes para subsistir, mejorar y ser tomada como algo serio.
La temporada 2015-16 fue una de las campañas más difíciles de vencer, la LNBP no salió ilesa en medio de polémicas arbitrales, equipos con adeudos y jugadores que escapaban a nuevas ligas, por ello la dirección de este organismo apostó no sólo por hacer valer sus estatutos, sino mejorar su funcionamiento con base en seis ejes que regirán el futuro de esta Liga.
Así lo explicó el nuevo presidente de la LNBP, Sergio Ganem.
Solvencia económica
La estandarización financiera por parte de las quintetas ha sido el eje que más cabezas ha cortado de cara a la próxima temporada, se eliminó la participación de tres campeones: Soles de Mexicali, Halcones Rojos Veracruz y Halcones Xalapa.
A estos tres equipos se suma Gigantes del Estado de México; la razón es la misma para las cuatro plazas, no cumplieron con los requisitos de solvencia económica, deportiva y administrativa que demanda la nueva Liga.
Este eje busca no sólo garantizar el espectáculo deportivo, sino asegurar pagos puntuales y una inversión segura para los patrocinadores.
Así que la LNBP iniciará sus encuentros con el mismo número de equipos que la pasada campaña (11), pero con muchas novedades.
“Hay varios equipos que no cumplieron con los requerimientos en tiempo y forma que se estaban solicitando para la participación en el torneo 2016-17. Hay que recordarlo, la Liga se está profesionalizando, cuando yo tomé el cargo de presidente acepté esta responsabilidad, y los socios me pidieron hacer valer nuestros estatutos y reglamentos, es justo lo que nos toca hacer,” dijo para Reporte Indigo el también dueño de Fuerza Regia, Sergio Ganem.
En el caso de los Soles de Mexicali ya se veía venir una decisión de este tipo.
Desde el torneo pasado los problemas administrativos podían dejarlo fuera de competencia, sin embargo, regresó para defender el título que perdió ante Pioneros de Quintana Roo en la temporada 2015-16.
Para la presente edición no jugará en la LNBP por problemas monetarios, mismo caso de Xalapa.
A diferencia de Halcones Rojos Veracruz, Halcones Xalapa sí podrá regresar a la LNBP; ya que la franquicia de la Atenas Veracruzana no adeuda pagos a la Liga, y en caso de conseguir revertir sus números rojos, gracias a sus patrocinadores, puede pelear el título que ya consiguió en cuatro ocasiones, lo que convierte a Xalapa en el conjunto con mayor número de campeonatos.
“Halcones Xalapa hasta este momento no tiene ningún adeudo con la liga, recibimos una carta de su presidente Manuel Lozano donde nos externa que ellos han decidido no participar en la temporada 2016-17 con la finalidad de poder regularizar algunos adeudos que tiene con sus jugadores, más adelante se puede dar su regreso a la LNBP,” enfatizó Ganem.
Para la temporada 2016-17 se reintegran Toros de Nuevo Laredo y Barreteros de Zacatecas; además la Ciudad de México presentará una nueva quinteta al igual que el estado de Hidalgo.
Los equipos que buscarán el título a partir de octubre son: Fuerza Regia de Monterrey, Panteras de Aguascalientes, Barreteros de Zacatecas¸ Indios de Ciudad Juárez, Correcaminos UAT de Ciudad Victoria, Pioneros de Quintana Roo, Toros de Nuevo Laredo, Santos Reales de San Luis, Ciudad de México e Hidalgo; además de Abejas, que anteriormente representaba a Guanajuato y hasta el momento no tiene plaza.
LNBP, semillero de talentos
Como parte del programa de trabajo que efectuará la LNBP durante la presidencia de Sergio Ganem, se plantea el fortalecimiento de la Liga Femenil de Basquetbol Profesional, así como la creación de una Liga de Ascenso que sirva como semillero para futuras estrellas del basquetbol nacional.
“Es una necesidad absoluta tener una liga de ascenso tal como lo tiene el futbol soccer de primera división, porque hay muchísimo talento que está jugando en las universidades o están egresando de ellas y no tienen un espacio para perfeccionar su juego y luego dar el brinco a la Liga Nacional, es una de las cosas que habremos de implemente seguramente el otro año”, afirmó Ganem.
Con los ajustes a la Liga no sólo se espera tener un mayor número de talentos nacionales que peleen por un espacio en la LNBP; sino de poco a poco reducir las plazas de extranjeros que se ofrecen en los equipos profesionales.
Actualmente la Liga brinda la posibilidad de alinear tres foráneos por equipo.
Hasta ahora no existe un equipo dentro de la LNBP que esté conformado solo por mexicanos, el único intento lo efectuó Halcones Rojos Veracruz la pasada temporada, el proyecto fue ambicioso pero los malos resultados terminaron disolviendo el plan y la quinteta porteña recurrió al talento extranjero para mejorar sus números.
Los ejes de la LNBP
1. Estandarización Financiera de todos los equipos.
2. Excelencia en la Imagen de la Liga y sus aspectos administrativos, técnicos
y financieros.
3. Crecimiento de nuevas plazas.
4. Alianzas con socios, jugadores, entidades gubernamentales y medios de comunicación.
5. Implementación de programas sociales por parte de los equipos.
6. Alianzas con otras ligas profesionales del mundo.